El presidente del INDES, Yamil Bukele, se reunió con Mario Monterrosa de Concacaf, Héctor Navarro y Sofia Malizia de FIFA, y Hugo Carrillo, presidente de la FESFUT con el objetivo de tratar el tema de la adecuación de estatutos FESFUT a la Ley General de los Deportes.
Nosotros en ningún momento hemos tenido injerencia en la FESFUT. Hemos sido pacientes y diligentes para cumplir los pasos que nos han llevado hasta hoy”. Yamil Bukele, presidente del INDES
Bukele manifestó que solamente las Asociaciones Departamentales de Fútbol Aficionado (ADFAS) han homologado sus estatutos a la nueva ley deportiva, por lo cual, se tomó la decisión de revocar las credenciales de las ligas nacionales tras las advertencias de INDES desde el 2019.
También, el presidente del INDES no avaló la elección de Pedro Hernández como presidente de la primera división que se realizó el 22 de diciembre del año pasado y que tomó posesión en enero del corriente, pero dijo que podrán ser reconocidos hasta que cumplan la Ley General de los Deportes.
Nos contrataron para hacer un ejercicio comparativo de la Ley General de los Deportes y los estatutos de la FIFA y ambos son homologables”. Javier Tebas Llanas, abogado de INDES
Bukele también mencionó que dentro de los puntos que se tocaron en la reunión de este día, la FIFA avaló que el INDES realizara las auditorias pertinentes a la FESFUT, por lo cual, dijo que ante esto que en los próximos días la entidad rectora del deporte junto al Ministerio de Hacienda y la Corte de Cuentas realizarán dicha auditoria.
Por último, el mandamás del INDES informó que solicitará al Tribunal de Disciplina, Ética y Apelaciones que abra un expediente disciplinario a Hugo Carrillo y los miembros del Comité Ejecutivo de la FESFUT.