Los premios Esfuerzo y Gloria, entregados en la noche del domingo, reconocieron -por si hacía falta- a los dos mejores atletas que tiene El Salvador en estos momentos y probablemente a lo largo de la historia. Ivonne Nóchez, recién llegada de los Juegos Bolivarianos Ayacucho 2024 (Perú), y Marcelo Arévalo se han ganado el rótulo de “atleta del año” con sobrados merecimientos.
En el caso de Ivonne, que ganó el premio por tercera vez consecutiva, es muy simple: no hay nadie que se le acerque. Una medalla de oro en los World Skate Games 2024 (equivalente a un Mundial de patinaje) en categoría de 100 metros carriles la eleva por encima de todos.
“¿Otra vez a ella? ¿Otro carro le van a dar? Ya va a poner una flota de transportes”, es la broma más escuchada por estos días. Pero es la mejor, no admite discusiones. Además de ese oro en Italia, también ganó bronce en la misma competición. Viene de ganar oro en los Bolivarianos y fue plata en los Panamericanos Santiago 2023, evento que también entra en el rango de fecha de evaluación.

En todo caso, el INDES deberá pensar en un premio alternativo para el resto, porque por el nivel que está mostrando Ivonne, y con la edad que tiene, apenas 20 años, esta chica amenaza con seguir ganándolo todos los años.
Marcelo Arévalo, por su parte, a los 34 años completó su mejor temporada desde que es tenista profesional. Fue en 2024 que volvió a ganar Roland Garros (lo había obtenido en 2022), pero además terminó como número uno del mundo en el Ranking ATP de dobles junto con su compañero croata Mate Pavic. Eso fue en parte porque no solo ganó el Abierto de Francia sino también otros tres torneos: Hong Kong, Ginebra y especialmente el Masters 1000 de Cincinnati.

En mi opinión, desde 2022, cuando ganó su primer Roland Garros, Chelo se convirtió en el mejor deportista salvadoreño de todos los tiempos. Pero si había alguna duda, lo de 2024 superó todo lo anterior y demostró que sigue en la élite mundial. Por su puesto que hay gente que considera a otros por encima de él, y surgen los nombres que van desde el Mágico González a Yuri Rodríguez, desde Jorge Jiménez al Famoso Hernández, y así varios más, todos ellos excelentes campeones.
Pero más curioso es el caso de Ivonne Nóchez cuando uno quiere ubicarla entre las mujeres más exitosas de la historia del deporte salvadoreño. Su logro en las pistas de Montesilvano, un oro en un Mundial, es inigualable. Nadie en este país ha ganado un oro en este tipo de competición. Lo máximo hasta aquí habían sido dos oros en Juegos Panamericanos, uno de la marchista Cristina López en Río 2017 y el de la fisicoculturista Paulina Zamora en Lima 2019. Algunos podrán mencionar a Ana Mercedes Campos, Eva María Dimas, Evelyn García, Maureen Kaila Vergara o Luisa Maida, entre otras. Claro, hay platas panamericanas y por supuesto oros a nivel Centroamericanos y del Caribe... Pero un oro mundial, jamás había existido... ¿Esto convierte a Ivonne en la mejor atleta de todos los tiempos? Ese es tema para debate.
Ivonne y Marcelo, los ganadores de la noche. / INDES
