La Federación Salvadoreña de Judo se ha venido preparando con una nueva generación desde el último ciclo olímpico para encarar los Juegos Centroamericanos y del Caribe a realizarse en junio.

Diario El Mundo conversó con Óscar Henríquez, entrenador de la selección nacional de judo, sobre el proceso de preparación de los atletas en cada categoría, el tema de la presión por ser locales y la ayuda técnica del medallista olímpico Óscar Brayson.

Henríquez habló sobre el proceso de selección interno para empezar a conformar la delegación que representará al país en la justa deportiva.“La selección de atletas viene desde 2022, con eventos de ranking nacional, y los que quedaron primeros en cada categoría fueron seleccionados para conformar a la delegación que de momento, tenemos elegida para disputar los Juegos San Salvador 2023”.

También, nombró a los judocas que hasta el momento tienen en mente para estar en la lista final. “En femenino tenemos en 48 kg a Estrella García, en 52 kg se está definiendo si estará Lesly Hernández o Natalia Ávalos, en 57 kg Alejandra Ruiz, en 63 kg Michelle Mendoza, en 70 kg a Paola Córdova, en la categoría de 78 kg aún está pendiente y en más 78 kg está Daniela Henríquez”.

“En masculino tenemos a Jairo Moreno en 60 kg, en la categoría de 66 kg Diego Cálix, en 73 kg está Edwin Gutiérrez, en 81 kg Eduardo López y en 90 kg Carlos Alarcón”, añadió.



Por otra parte, el estratega nacional declaró que sí hay una presión por ser el país sede esta edición del evento regional. “Realmente sí hay presión por ser locales y obtener los mejores resultados posibles. De momento estamos preparándonos para hacer el mejor papel posibles en los Juegos”.

Respecto al número de medallas que se tienen presupuestadas, Henríquez se mostró cauteloso y dijo que si bien están con la mentalidad de ganar, están conscientes de las potencias regionales que vienen.

“Es un panorama un poco difícil; recordemos que hay potencias en la región, como Cuba, República Dominicana, Venezuela y Colombia, estos países ya tienen resultados mundiales. Eso no quiere decir que nuestros atletas van a regalar los combates, ellos van a darlo todo”, apuntó.

FESAJUDO se hizo de los servicios del entrenador y exatleta cubano, Óscar Bryason, para reforzar la puesta a punto de los atletas.

“La federación tomó a bien traer a una delegación cubana, estarán dos meses con nosotros. Ha venido Óscar Brayson, medallista olímpico en Pekín 2008 y medallista panamericana en 2007 y 2011. Él viene a ayudarnos en la parte técnico-táctica”.



Una nueva generación

El seleccionador nacional afirmó que este nuevo ciclo olímpico supone un recambio generacional para la Federación Salvadoreña de Judo. “Los atletas que participarán en estos Juegos son una nueva generación, excepto Carlos Figueroa, Diego Turcios y Eduardo López, que son prácticamente sus últimos eventos por sus edades. Los demás son todos nuevas generaciones”.

Por último, Henríquez se refirió al tema del presupuesto limitado del que disponen para que los atletas puedan competir en los siete abiertos internacionales de judo, estas competiciones son importantes debido a que, dependiendo del ranking logrado ahí, los judocas nacionales tienen más posibilidades de estar en los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

De los siete torneos, el seleccionador nacional mencionó que por cuestiones económicas, los atletas solo podrán estar en tres.

“El presupuesto asignado a cada federación viene en función de los resultados. Nosotros teníamos mucho tiempo de no tener una medalla como la que ganó Diego Cálix en el Open de Medellín, con esto esperamos que nos apoyen más con el presupuesto”, manifestó.