La Selecta femenina de El Salvador es una de las mejores selecciones de Concacaf (8°) y tiene tres meses y medio de no jugar un solo partido. Algunas jugadoras se quejaron sobre este problema. El reclamo fue mediante X e Instagram, dando a entender que estando a mes y medio de terminar el año y en el último mes de fecha FIFA, ellas no volvieron a tener actividad con el seleccionado mayor y nadie tomó cartas en el asunto.

Samaria Gómez, del Necaxa, fue la primera en pronunciarse y posteó en X: “Y otra vez sin fecha FIFA ‍”. Luego vino Juana Plata, de Monterrey, que agregó lo siguiente: “Somos de las pocas a las que no les importa el dinero, lo único que queremos es representar a nuestro país y esta será la segunda vez consecutiva que nos niegan una fecha FIFA. ¿Cómo se supone que vamos a sobresalir cuando estas son las condiciones que se nos dan?”

A ellas dos se les sumó la capitana de La Selecta, Priscila Ortiz, de Alianza: “Lamentable, y a nosotras tanto que nos Apasiona La Azul”. También se manifestó Danielle Fuentes, del Cruz Azul, pero ella no escribió, sino que reposteó en Instagram una publicación donde mencionan que otra vez se quedarán sin vestir la azul y blanco a final de año. También compartió el post de Samaria.

Asimismo, se unió Jackeline Velásquez, del Club Ñañas, de Ecuador, quien también escribió: “Nuevamente sin fecha FIFA...”. La última en escribir fue Samantha Fisher, del Sassuolo de Italia, quien fue directa con la FESFUT: "No hemos pedido mucho, pero ahora tenemos que pedir el apoyo de nuestra propia federación", publicó en una historia de Instagram.

El combinado nacional femenino no tiene partidos desde julio, cuando enfrentaron por partida doble a Perú en el Estadio Nacional Las Delicias. En ambos partidos, El Salvador salió victorioso en los dos partidos, 3-0 en el primero y 3-1 en el segundo. Estos encuentros sirven para subir puestos en el ránking mundial, donde marchan en la posición 90. Incluso es una oportunidad para que puedan tener oportunidades en el extranjero, pues fue después de los duelos ante Perú que Fisher se unió al Sassuolo y Vasthy Delgado al Santa Fe, de Panamá.

Luego de esos dos partidos, hubo tres meses y medio hasta ahora: en ninguna de esas ventanas vio actividad la femenina de El Salvador. Habrá que esperar si La Selecta tiene partidos el próximo año, dado el buen momento que atravesaban. Además, el director técnico de la femenina, Eric Acuña, mencionó en julio, tras ganarle a Perú, que tiene como uno de sus principales objetivos clasificar a la próxima Copa del Mundo, de la que todavía no hay fecha oficial de eliminatorias.