La percepción internacional de Argentina ha mejorado en los últimos años, especialmente entre los seguidores del fútbol, gracias al éxito deportivo de su selección nacional y la estrategia global de marca de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), según un estudio presentado este martes en Nueva York.
El informe, titulado "AFA as a global brand" y elaborado por la firma Brand Finance junto a la AFA, se presentó en el mirador SUMMIT One Vanderbilt de Manhattan. La investigación revela que los aficionados al fútbol valoran a Argentina como un destino atractivo para hacer turismo, estudiar o realizar compras, en comparación con personas que no siguen este deporte.
No obstante, el estudio destaca que ni los seguidores del fútbol ni el público general consideran a Argentina como un país ideal para invertir dinero, lo que evidencia un reto pendiente en el ámbito económico y financiero.
El informe también revela que los aficionados perciben a Argentina con mayor crecimiento y estabilidad económica, mejor posicionamiento en relaciones internacionales, una riqueza patrimonial destacada y mayor fiabilidad institucional.
En el ranking de países líderes en deportes, Argentina ocupa la segunda posición a nivel mundial, solo superada por Brasil. Completan el Top 5: Estados Unidos, Alemania y España.
La selección argentina masculina, actual campeona del mundo, figura como una de las principales favoritas para ganar el próximo Mundial que se celebrará en verano de 2026 en Estados Unidos, México y Canadá. Además, ocupa el segundo lugar en el ranking FIFA, únicamente por detrás de España.
Leandro Petersen, director comercial y de márketing de la AFA, afirmó a EFE que la asociación busca “expandir la marca de la AFA en ciertos mercados como China, Latinoamérica, España o Estados Unidos”, destacando la presencia de Lionel Messi en el fútbol norteamericano como un activo clave.
“Cuando se retire Messi seguro que vamos a sentir que la marca AFA no será la misma, pero Leo va a ser un embajador de por vida para Argentina y creo que nos va a acompañar de la mejor manera porque tiene un amor por la AFA y por este país que lo ha demostrado con creces”, expresó Petersen.
Durante el evento estaba prevista la participación del seleccionador nacional, Lionel Scaloni, quien no pudo asistir por razones no especificadas por la AFA.
