El Comité Organizador de los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 (COSSAN) junto a Centro Caribe Sports llevó a cabo el lanzamiento de la justa regional que se dará por inaugurado el próximo 23 de junio a las 7 pm en el estadio Jorge “Mágico” González y que finalizarán el 8 de julio.

El evento de lanzamiento se efectuó en el Complejo Cultural y Recreativo de San Jacinto (Ex casa presidencial) donde atletas, representantes de Centro Caribe Sports presidido por Luis Mejía Oviedo; el presidente del COSSAN, Yamil Bukele; el presidente del Comité Olímpico de El Salvador, Armando Bruni, y miembros de la alcaldía de San Salvador estuvieron presentes.

También acudieron al lanzamiento una delegación de República Dominicana que será subsede de los Juegos de San Salvador y que albergará un total de siete deportes. En el evento asistieron el presidente del Comité Olímpico de República Dominicana, Garibaldy Bautista y el ministro de deportes, Francisco Camacho, quienes también integran el Comité Organizador para los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026.

En primera instancia, el presidente de Centro Caribe Sports, Luis Mejía, tomó la palabra para afirmar que El Salvador será sede de unos Juegos Centroamericanos y del Caribe por tercera vez después de organizarlos en 1935 y 2002, por lo cual, enfatizó el compromiso de albergar la justa deportiva regional.

“Este es un momento mágico ya que no solo representan al pueblo de El Salvador, ustedes han de representarnos a todos. Desde esta noche se convierten en la capital del deporte”, dijo Mejía, mientras detrás le iluminaba una pantalla con la frase “Llegó el momento, El Salvador”.

“Van camino a ser sede de unos terceros juegos. Ustedes han tomado una bandera de estos juegos cuando en otros países se cayó esa bandera. Veo en sus rostros el compromiso que tienen y cuanta satisfacción me da ver a estos jóvenes. Sepan aprovechar este momento. Este es su escenario, este es su momento mágico”, añadió Mejía.

Luego siguió el turno del presidente del COES, Armando Bruni, quien recordó cómo vivió los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2002. “Yo viví esos Juegos Centroamericanos en el 2002, pero como voluntario en la Federación de Bádminton. Ahora con mucho orgullo, le agradezco a Dios que me de la oportunidad de afrontar estos juegos como presidente del COES”.

El evento lo cerró el presidente de COSSAN, Yamil Bukele, quien manifestó que durante los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2002, formaba parte de la selección nacional de baloncesto, pero ahora les instó a los atletas a vivirlo de la misma manera.

“Participé como atleta en el 2002 en esos Juegos Centroamericanos y el Caribe en nuestro país jugando con la selección de baloncesto, ahora les digo a ustedes, atletas, que aprovechen esta oportunidad para vivir lo como lo hice yo, para ello deben de prepararse para dar la pelea a todo aquel que nos visitará”, expresó Bukele.


“El 6 de mayo del 2021 nos notificaron que seríamos sedes de los XXIV JCAC y a partir de esa fecha no hemos descansado para renovar nueve escenarios deportivos”, añadió el presidente de COSSAN que hizo oficial el logo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 que conformaba siete estrellas de diferentes colores y al final se lanzaron fuegos artificiales que iluminaron el cielo.