¿Bonaire? ¿Qué es Bonaire? ¿Un grupo musical? ¿El nombre de una empresa? ¿Una marca de desodorante? ¿Un país? No, no es país, pero sí tiene selección. Bonaire, que quiere decir Buen Aire, puede que traiga buenos aires para la Selecta, a la que enfrentará el miércoles 20 en Washington.
Es una óptima oportunidad de romper esa racha de 19 partidos sin ganar que tiene El Salvador. Pero, ¿qué es Bonaire? Aquí 20 cosas que debes saber para comentar con tus amigos a la hora del partido y sonar como un auténtico especialista...
1- Es una pequeña isla perteneciente a los Países Bajos, un municipio de ultramar que se encuentra en el extremo sur del mar Caribe, arriba de Venezuela.
2- Es parte de las islas llamadas ABC, Aruba, Bonaire y Curazao... Nombres más propios de destinos de cruceros que de una selección de fútbol...
3- Además del papiamento, que el idioma nativo de la isla, también se habla el inglés, el español y el holandés. Durante mucho tiempo estuvo en dominio de la corona española y luego pasó a manos holandesas.
4- Su capital es Kralendijk, donde está el puerto principal. Su nombre significa “arrecife de coral".
5- En toda la isla viven 23,000 personas, una población menor a la de Santa Rosa de Lima.
6- Todos los bonaeirenses entrarían sin problemas en el Estadio Cuscatlán.
7- Su actividad principal es la producción de sal, además del turismo subacuático, porque es un paraíso para el buceo y el snorkel. Básicamente viven de los viajeros que llegan en los cruceros.
8- William Anthony es su músico más reconocido, aunque su alcance no pasa de la región antillana.
9- Algunos apellidos de los jugadores tiene nombres de mujeres, como Felicia, Cicilia, Clara y Anita. Tiene que ver con la esclavitud, en tiempos de la abolición muchos recibieron el nombre de su mamá y no del dueño.
10- El deporte principal es el fútbol, seguido de cerca por el béisbol. Las raíces holandesas pesan, también su cercanía con Venezuela.
11- Bonaire es miembro de Concacaf desde 2013. Es decir, desde hace 11 años. No está afiliado a la FIFA, ya que no es un territorio independiente, por lo tanto no compite en las eliminatorias para los Mundiales.
12- En el Ranking de la Concacaf, Bonaire está en el puesto 32 de 41 selecciones. Mismo listado donde El Salvador está 12. En el de la FIFA, ya se dijo, no aparece porque no está afiliado.
13- Viene de perder 4-0 con Saint Martin, un rival que tampoco tiene muchas credenciales. Su mayor goleada es la victoria 4-1 a Turcas y Caicos.
14- Rilove Janga, nacido en Curazao y criado en Bonaire, es el joven entrenador de la selección. Tiene 36 años. Nació dos meses después que Lionel Messi.
15. El asistente del entrenador es Pedro Rodríguez, un español muy particular. Jugó en las canteras del Murcia y es “periodista especializado en fútbol exótico”. Hace de todo, desde scouting a trabajar en el staff de la selección femenina y selecciones inferiores.
16- La estrella del equipo es Quincy Hoeve, que juega en el FC Volendam (Primera División de Países Bajos). Otro jugador importante es Jort van der Sande, delantero del ADO Den Hag (Segunda División de Países Bajos), que a último momento fue baja por lesión.
17- El fútbol de Bonaire es semiprofesional. Los de la liga local son estudiantes o trabajan. Por ejemplo, Rogyear Michiel se gana la vida como guardia en una prisión; Dangemir Cecilia es empleado en una empresa de telecomunicaciones y Berry Sonnenschein labora de gerente Bloozz Bonaire Resort, uno de los hoteles top de la isla.
18- De los convocados para jugar contra la Selecta, 9 juegan en el exterior. Pero salvo Quincy Hoeve y Ginel Ronde (Xghajra Tornadoes FC, Malta), el resto lo hacen en equipos juveniles o de Quinta División de Holanda.
19- De la liga, hay tres convocados del Real Rincón, que ha ganado los últimos cinco títulos en forma consecutiva, y tres del Atletiko Flamingo. Del equipo que enfrentará a El Salvador, el 85 % son jugadores menores de 21 años. Es más, varios de ellos tienen 16 y 17 años y todavía asisten a la escuela secundaria.
20- La selección de Bonaire utiliza indumentaria marca Robey, quizás desconocida en Centroamérica, pero de tradición en Países Bajos. Es la misma que usan equipos de la Eredivisie (Primera de Holanda) como Sparta, Volendam y NEC.
La selección de Bonaire y su foto antes de viajar a Washington.
