El auxiliar técnico de la Selecta, Mauricio Cienfuegos, habló en una entrevista para “Fanáticos Plus” sobre los futbolistas salvadoreños que llegan al fútbol de la Major League Soccer (MLS) de Estados Unidos, pero que no tienen un tiempo prolongado en esa liga y regresan al país.
En esa temática, Cienfuegos dio el ejemplo del exjugador de la selección de El Salvador, Eliseo “Cheyo” Quintanilla, para hacer énfasis en que el futbolista salvadoreño no sale desarrollado al fútbol internacional.
“En esa época pocos muchachos como el Cheyo Quintanilla, tenía una zurda fina, pero al Cheyo no lo desarrollaron, le pasó la factura, pero si él hubiera pasado por las etapas que pasan los futbolistas, hubiera crecido, les pesó porque llegaron a un fútbol que aparentemente era nuevo, pero allá cada año o seis meses los equipos se van innovando y los equipos tácticamente son mejores que nosotros”, expresó Cienfuegos.
“Entonces el jugador salvadoreño individualmente con su habilidad es bueno, pero cuando lo metés a jugar en equipo les cuesta porque no ha pasado ese proceso”, añadió.
El auxiliar técnico de Hugo Pérez explicó qué tipo de proceso debe pasar el futbolista salvadoreño para alcanzar el pleno desarrollo. “De ocho a 14 años es individual, de 14 a 16 hay que especializarlo, luego de 16 a 18 años los metemos en el colectivo, en el sistema, no hay donde perderse, lo hacen en Uruguay o Argentina, aquí no lo hemos hecho, entonces estos jugadores como el Cheyo con gran talento los metés al colectivo y les cuesta”.
Quintanilla llegó al fútbol de la MLS entre el 2003 y 2004 donde jugó 29 partidos y marcó cinco tantos, pero debido a las constantes lesiones su paso por Estados Unidos fue fugaz.
