El exfutbolista salvadoreño, Mauricio Cienfuegos, tuvo una historia de superación cuando comenzó a dar sus primeras patadas en el fútbol, ya que pese a su baja estatura y su forma física, pero con un gran talento lo llevaron a formar parte de grandes clubes nacionales, de México y Estados Unidos, y ser una leyenda cuscatleca.

En sus inicios, Cienfuegos contó en el canal de youtube, “Azul y Grandes”, una anécdota sobre sus inicios en el fútbol donde con 15 años recibió un consejo importante del famoso entrenador chileno, Hernán Carrasco Vivanco, y cómo se unió a su primer equipo a nivel profesional, Rácing de Armenia de la liga de ascenso (segunda división) en 1985.

“Yo jugaba todos los días, sábado y domingo tanto en la mañana como en la tarde jugaba partidos, mi tío cuando tenía 14 años me decía ‘te vas a quemar’, pero nos dejaba, fueron pasando los años, llegó don Guayo Mora con el América que era amigo de don Hernán Carrasco, entonces don Hernán nos entrenaba de vez en cuando”, narró el exfutbolista nacional.

“Llegó el Marte (Soyapango) y le dijeron a don Guayo que, si me iba con ellos, don Guayo le preguntó a don Hernán (Carrasco) que yo era pequeño, tenía 15 años y era joven, entonces don Hernán, nunca se me olvida esa frase, me dijo ‘no es llegar primero, sino que hay que saber llegar’, me tiró un gran mensaje, en ese momento no lo entendí, pero me quiso decir que no estaba listo”, añadió.

Cienfuegos recordó que el exfutbolista de Águila, Alianza, Platense y FAS entre 1966 y 1976, Jorge Búcaro, vio a Mauricio por primera vez y le preguntó sobre si le interesaba jugar con el Rácing al punto que gracias a sus habilidades, el exfutbolista salvadoreño de 15 años se mostró sorprendido porque ganaría su primer sueldo.

“Más adelante, unos cheros jugaban en el Rácing de Armenia, me fui a entrenar con ellos, estaba el hermano de (Rafael) ‘Gancho’ Búcaro, Jorge Búcaro, llego al entreno y me llama y me dice ‘¿a qué has venido, a pasar el rato o querés jugar?’, entonces yo le dijo que iba a masconear, pero me preguntó si quería jugar, entonces me mandó con el tesorero don Julio y me preguntó ‘vaya cipote ¿cuánto querés?’, yo ni sabía cuánto ganaban, si me ofrece una soda con pan yo se la acepto porque el dinero no era para mí”, comentó Cienfuegos.

“Entonces me dice el señor don Julio ‘te voy a dar 60 colones ($6.84) y 5 colones ($0.57) por entreno’, si está bien le dije, yo estaba en bachillerato, empecé a pagar mis útiles, nombre después que pasamos a la final que calificaban seis, ya don Julio me dijo ‘mirá lo has hecho bien, te voy a dar 80 pesos ($9.12)’ tuve bastantes obstáculos porque fue pequeño y gordito, pero yo les decía que me dieran chance de jugar y ahí hablamos, eso no fue un impedimento, sino que me motivaba”, agregó Cienfuegos.

Posterior a su paso por Rácing, el ahora auxiliar técnico de la Selecta mayor pasó por el Marte Soyapango de la segunda división, luego a L.A. Firpo en primera división, Monarcas Morelia, Santos Laguna y Tampico Madero de México; y Los Ángeles Galaxy de la Major League Soccer de Estados Unidos.