El Real Madrid se convirtió este domingo en el nuevo líder de la Liga española al ganar por 4-1 a Las Palmas (14º) en el Bernabéu, en un partido de la 20ª jornada donde brilló Kylian Mbappé con un doblete.

De esta forma el equipo blanco, que vivió además la reaparición de David Alaba después de casi 400 días ausente por lesión, aprovechó perfectamente la derrota el sábado en Leganés del Atlético de Madrid, que queda ahora segundo, a dos puntos.

"Todavía estoy un poco confundido. Hay días que jugamos muy mal al fútbol y veo al Madrid líder. Seguiré estudiando a ver si me equivoco o no. El partido fue completo, con mucha calidad", afirmó el técnico del Real Madrid, Carlo Ancelotti.

La tarde no había empezado sin embargo bien para el Real Madrid, que vio cómo su rival insular se adelantaba en el primer minuto con gol del portugués Fabio Silva.

Pero los madridistas no estaban dispuestos a desperdiciar la ocasión y pusieron luego la directa, con las dos dianas del francés Mbappé (18, 36) y un gol de Brahim Díaz (33).

El brasileño Rodrygo (57) también se sumó a la fiesta para que el equipo 'merengue' superara con éxito una semana con reproches por su derrota 5-2 el pasado domingo en la final de la Supercopa de España ante el Barcelona y la sufrida victoria en la prórroga frente al Celta en los octavos de la Copa del Rey.

Con este triunfo, el Real Madrid se coloca en la cima de la tabla de clasificación con 46 puntos, dos más que sus vecinos colchoneros y siete más que el Barcelona y el Athletic de Bilbao.

El tanto de Fabio Silva a los 28 segundos este domingo fue el más tempranero que ha recibido el Real Madrid en los últimos 14 años.
Pero todo fue un espejismo. Un pisotón sobre el pie del brasileño Rodrygo provocó un penal que Mbappé se encargó de transformar para poner las tablas en el marcador (1-1, minuto 18).

El guardameta neerlandés de Las Palmas, Jasper Cillessen, estaba posponiendo en ese momento lo inevitable con paradas de goles que parecían cantados hasta que llegó Brahim Díaz poco después de la media hora de juego (2-1, 33).

Desde el medio del campo, Mbappé avanzó y remató con potencia a los tres palos, pero el arquero frenó el balón que acabó en las botas de Lucas Vázquez, quien asistió a Díaz para que marcara a placer.

Desconcertados por la remontada, los canarios perdieron un balón que Mbappé aprovechó para colocar el esférico en la mismísima escuadra (3-1, 36) y subir el tercer tanto al luminoso.

Alaba, 399 días después

En la segunda mitad, en una buena jugada colectiva, Rodrygo (4-1, 57) remató un balón cruzado sin posibilidades para que pudiera frenarlo Cillessen, el mejor jugador de su equipo pese a la goleada.

Antes del término de la primera parte, el VAR había anulado un tanto a Mbappé por fuera de juego posicional del astro galo, lo que habría supuesto un 'hat trick'.

La novedad estuvo en el regreso a los terrenos de juego del defensa David Alaba, quien sustituyó al alemán Antonio Rüdiger en el 77. El austríaco se vistió la eslastica merengue 399 días después por una rotura de cruzado.

"Queríamos ganar y ganamos. Empezamos mal, porque encajamos tras 40 segundos, pero la reacción fue muy buena. Jugando hacia delante, rápido, atacando los espacios y con calidad. Marcamos muchos goles. Todos los madridistas habrán disfrutado hoy", declaró Mbappé a Movistar+.

Athletic alcanza al Barça

Por su parte, el Athletic de Bilbao (4º) se impuso este domingo al Celta de Vigo (13º) por 2-1 en Balaídos y se afianzó en puestos de Liga de Campeones.

El conjunto vasco se adelantó con los goles de Álex Berenguer (62) y Daniel Vivian (71), mientras que los gallegos sólo pudieron recortar distancias con el tanto de Hugo Álvarez (74).

Con este triunfo, los rojiblancos tienen ahora 39 puntos, empatados con el Barcelona, tercero, y sacan nueve unidades de ventaja sobre el Villarreal (5º), que disputará el lunes su partido ante el Mallorca (6º).