En la Liga Americana, los Yankees de Nueva York vencieron 8x6 en la cancha de los Guardianes de Cleveland, se avanzaron por un global de 3-1 y el sábado podrán sellar su pase a la Serie Mundial por primera vez desde 2009.
En el Citi Field de Nueva York, los Mets tiraron de orgullo para no despedirse de su magnífica temporada ante unos Dodgers en los que brilló el cubano Andy Pagés, que firmó dos jonrones y remolcó cuatro carreras.
Pagés, de 23 años, es el primer novato de la franquicia angelina en lograr múltiples cuadrangulares en un juego de postemporada.
Pete Alonso, figura de los Mets de ascendencia española, abrió fuego con un demoledor cuadrangular de tres carreras en la primera entrada. Después de que el puertorriqueño Kiké Hernández descontara en el segundo 'inning', el ataque local explotó en el tercero con un total de cinco carreras.
El también boricua Francisco Lindor contribuyó con un triple al jardín derecho que permitió que el venezolano Francisco Álvarez pasara por la registradora.
Pagés recortó después terreno con su primer cuadrangular en unos playoffs, un misil de 127 metros al jardín central, antes de que los Mets escalaran su ventaja hasta 10x2 en la cuarta entrada.
Aunque el japonés Shohei Ohtani tuvo una noche poco lucida, la temible ofensiva de los Dodgers no había dicho aún la última palabra.
Pagés conectó su segundo jonrón, esta vez de tres carreras, en la quinta entrada y Mookie Betts la volvió a sacar del parque en la sexta para acercar 10x6 a los Dodgers.
En ese punto los lanzadores Ryne Stanek y el puertorriqueño Edwin Díaz frenaron la hemorragia para los Mets, que sentenciaron el triunfo con carreras de Jesse Winker y de Alonso.
Los neoyorquinos, sextos en la fase regular de la Nacional, necesitan otro triunfo el domingo para evitar que los Dodgers pisen su primera Serie Mundial desde el triunfo en 2020.
"Estaremos preparados. Nos encantan las oportunidades", advirtió Alonso. "Hoy fue un esfuerzo increíble de todo el grupo, una gran ejecución".
Quince años de espera
El ganador de la serie chocará por el título de las Grandes Ligas con los Yankees o los Guardianes, que este viernes se quedaron a las puertas de otra milagrosa remontada. El equipo de Cleveland ganó el tercer partido del jueves gracias a un providencial jonrón de dos carreras del dominicano Jhonkensy Noel en la parte baja de la novena entrada.En el cuarto episodio del viernes, los Guardianes fueron capaces de empatar un partido que perdían por 6x2 pero los Yankees reaccionaron en el último 'inning' con anotaciones de Jon Berti y Anthony Volpe que colocaron el resultado final de 8x6.
Los Yankees habían exhibido su potencia de fuego comenzando por un jonrón de dos carreras del dominicano Juan Soto en la primera entrada y otro de Austin Wells en la tercera.
Giancarlo Stanton se sumó al bombardeo con otro espectacular cuadrangular de tres carreras en el cuarto 'inning' antes que los locales reaccionaran a lo grande de la mano de José Ramírez.
El astro dominicano bateó un doble al jardín derecho que impulsó carrera del venezolano Brayan Rocchio y luego él mismo anotó tras otro doble de Josh Naylor.
El público enloqueció cuando Bo Naylor colocó el empate en la parte baja de la octava entrada pero en el último suspiro los Yankees arruinaron la fiesta en Cleveland.
Un error de Rocchio, al que se le escapó un lanzamiento del mexicano-estadounidense Alex Verdugo, permitió la primera de las dos carreras de Nueva York en la última entrada frente al lanzador dominicano Emmanuel Clase.
'Los Bombarderos del Bronx' tendrán el sábado la oportunidad de clasificar a su primer 'Clásico de Otoño' desde 2009, cuando conquistaron su 27º título.