El ministro de Deportes de Italia, Andrea Abodi, rechazó este jueves la posibilidad de que la selección italiana acceda al Mundial mediante una ‘repesca’, tras una propuesta impulsada desde el entorno del presidente estadounidense Donald Trump.
«No es oportuno. Hay que clasificarse en el campo», afirmó el funcionario italiano ante periodistas durante un acto en el Palacio del Quirinal, en Roma, al referirse a la sugerencia de reemplazar a selección de Irán por la ‘Azzurra’.
La propuesta fue planteada por Paolo Zampolli, enviado vinculado a la Casa Blanca, quien habría sugerido al presidente de la FIFA, Gianni Infantino, excluir a Irán para dar entrada a Italia en el torneo.
Abodi no solo cuestionó la conveniencia de la iniciativa, sino que también aseguró que no es viable dentro del marco reglamentario del organismo rector del fútbol mundial.
Zampolli, según reveló el Financial Times, argumentó que sería “un sueño” ver a Italia en el Mundial organizado por Estados Unidos, destacando el historial de cuatro títulos del combinado europeo como justificación.
Sin embargo, el reglamento de la FIFA establece que, en caso de que una selección clasificada se retire, el ente tiene la potestad de designar un sustituto, aunque no contempla procesos extraordinarios de repesca fuera del campo de juego.
Por su parte, la selección iraní aseguró su clasificación en marzo tras liderar su grupo en las eliminatorias asiáticas, por lo que mantiene su derecho deportivo a participar en la cita mundialista.
El planteamiento también tendría un trasfondo diplomático, en medio de tensiones recientes entre Trump y la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, lo que añade un componente político a la polémica propuesta.
