Goleadas para cumplir el objetivo: Alemania se aseguró el liderato de su grupo de la Liga de Naciones con un 7-0 sobre Bosnia-Herzegovina, mientras que el otro billete a cuartos de final en esa llave fue para Países Bajos, que lo logró este sábado con un 4-0 sobre Hungría.

Los alemanes se habían clasificado a cuartos el pasado mes y este sábado únicamente tenían como misión asegurar el liderato, algo que consiguieron matemáticamente con una exhibición de fuerza para llegar hasta los 13 puntos.

En el festival ofensivo de Friburgo, los pupilos de Julian Nagelsmann abrieron ya el marcador en el minuto 2 por medio de Jamal Musiala. Después fueron llegando los tantos de Tim Kleindienst (23, 79), Kai Havertz (37), Florian Wirtz (50, 57) y Leroy Sané (66).

"Tenemos que seguir. No hemos llegado todavía a la línea de meta, queremos ganar cada partido", advirtió el seleccionador alemán, Julian Nagelsmann, en su conferencia de prensa.

La única mala noticia del partido para los alemanes fue la lesión del mediocampista Joshua Kimmich, que fue cambiado con dolor en un tobillo.

- Susto en Ámsterdam -

Por su parte, Países Bajos jugaba una 'final' en Ámsterdam contra Hungría, ya que los dos llegaban igualados a 5 puntos y el vencedor del partido se llevaba el billete a la siguiente ronda.

Dos penales marcados en la primera parte por Wout Weghorst (minuto 21) y Cody Gakpo (45+12) encarrilaron el triunfo, mientras que Denzel Dumfries (64) y Teun Koopmeiners (86) completaron el festín local (4-0), en un partido que de entrada se vio marcado por una interrupción de algo más de diez minutos casi en los inicios por una indisposición del técnico adjunto de los húngaros, Adam Szalai.

Tras ser evacuado a un hospital, los responsables del fútbol húngaro tranquilizaron señalando que se encontraba "estable" y "consciente".

Más allá de este percance, el partido estuvo marcado también por el regreso de Frenkie De Jong a la selección neerlandesa, después de catorce meses y de su calvario con las lesiones.

"Hoy jugamos mejor por las bandas que en nuestro anterior partido contra ellos. Ganar por cuatro goles y que no nos marquen es estupendo", celebró el capitán neerlandés, Virgil Van Dijk, en declaraciones a la televisión NOS.

- Turquía tendrá que esperar -

En la segunda categoría (Liga B), Turquía estuvo muy cerca de validar su ascenso a la élite pero finalmente no lo consiguió al empatar 0-0 en casa contra Gales, que resistió épicamente en Kayseri.

Los turcos, cuartofinalistas de la Eurocopa este año, acariciaron unos instantes la victoria y con ella la clasificación, cuando dispusieron de un penal al borde del descuento final, pero Kerem Aktürkoglu erró y los locales se quedaron con la miel en los labios.

A pesar de la decepción, Turquía sigue en una buena posición para ganar su grupo B4 y con ello lograr el billete en liza para la próxima Liga A. El martes, en la sexta y última jornada, lo conseguirá si gana en su desplazamiento a Montenegro, un equipo que perdió los cinco partidos que ha disputado y que está descendido a la Liga C.

Gales necesitará por su parte ganar a Islandia y esperar un tropiezo turco.

En el grupo B1, República Checa empató 0-0 en su visita a Albania y llegará con una ligera ventaja en cabeza a la última jornada, con un punto sobre Georgia -su rival del martes- y Albania.

- Suecia asciende a la Liga B -

Quien sí pudo asegurar su ascenso de categoría es Suecia, aunque en su caso desde la Liga C a la B, empezando su escalada después de haber caído en la anterior edición a la tercera categoría.

Los suecos se aseguraron ya ganar su grupo al imponerse 2-1 en Solna (cerca de Estocolmo) a Eslovaquia, en un partido entre dos equipos que llegaban igualados a 10 puntos. Tras su victoria, los escandinavos se distancian con tres unidades más y ya no pueden ser desalojados.

Uno de los atacantes de moda del fútbol europeo por su gran inicio de temporada con el Sporting de Lisboa, Viktor Gyökeres, abrió el marcador en el minuto 3, pero los eslovacos igualaron en el 19 por medio de David Hancko. El tanto del triunfo sueco lo firmó Alexander Isak en el 48.