El delantero salvadoreño del Terengganu malayo y capitán de la Selección Nacional de El Salvador, Nelson Bonilla, brindó declaraciones desde el país asiático al programa deportivo El Salvador Fan Club acerca del caso de los hermanos Gil y también sobre el entrenador de la azul y blanco, David Dóniga.

El exAlianza declaró que tanto las declaraciones que hace el agente de los hermanos Bryan y Mayer Gil (Christian Gil, padre) como las actitudes que estos tuvieron son desacertadas. En el caso del menor, Mayer, fue directo: “En Houston no entrenó en un día que teníamos que entrenar, hacía frío. Con la edad que tiene debería de mostrar más a la hora de los entrenamientos”.

Además, como capitán, tomó la batuta y decidió platicarlo con el jugador de Alianza Petrolera: “Tomé a bien hablar con él para que se disculpara, porque probablemente, si no le digo, no lo hace. Es una falta de respeto, no solo al entrenador, sino que al grupo”.

En cuanto a su hermano Bryan, Bonilla dijo que cambió cuando estuvo acompañado de su hermano a cuando llegó solo él: “Los capitanes hablamos con él, porque tuvo una actitud distante con el grupo. Fue diferente de cuando llegó en marzo con Mayer a cuando llegó solo en septiembre. Tratamos de mediarlo porque si está con el grupo puede ser importante”.

Además, Bonilla criticó algunas de las actitudes que tuvo el de Deportes Tolima en la concentración del combinado nacional: “Le faltás el respeto al que manda, cuando te da indicaciones no lo mirás, te das la vuelta. Cuando él dice párense en una charla, sos el único que te sentás. Cuando todos están en la mesa, te levantás y te vas a tu habitación”.

También hizo hincapié en que estas situaciones no deberían de pasar y menos con jugadores como ellos: “Son situaciones con jugadores jóvenes que no pueden pasar. Ellos están para aportar, entrenar, callarse y dar resultados. Cuando tenés 10 partidos con selección no estás para exigir, estás para dar”.

Asimismo, recalcó que los Gil tendrán que tomar una decisión si quieren seguir representando al país y cargó contra su representante: “Si ellos de verdad quieren estar con la selección y quieren hacerlo por amor al país, se dejan de caprichos, y van a y resuelven los problemas personalmente y no por intermediarios. Creo que ahí está la solución. Si van a seguir con los mismos caprichitos, no van a aportar nada al grupo”.

Bonilla recordó sobre su situación y otros jugadores en Washington, también con La Selecta: “Cuando nos equivocamos en Washington, tratamos la manera de disculparnos con quienes teníamos y, lastimosamente, en este caso no ha pasado, ha sido al revés”.

También se expresó sobre Dóniga y su ambiente y desempeño en la azul y blanco: “Tiene buen feeling, bien abierto para todas las cosas. Trata la manera de ser bien cercano al grupo, de apoyar a los jóvenes y hablar con el grupo”. También defendió al seleccionador de las críticas hacia su idea de juego: "Agarró una bomba de tiempo sin tanta paja, no estamos conscientes de dónde estábamos y es que volvimos a ganar después de casi dos años y es gracias al entrenador y al grupo que formó”.

Finalmente, afirmó que el español tiene el apoyo de todo el grupo: “El grupo está a muerte con los entrenadores que están. Nos estamos adaptando, estamos cómodos, vamos a mejorar, pero lo importante es clasificar a lo que tengamos que clasificar. No estamos para un solo sistema. Antes todos los equipos jugaban 3-5-2. La gente quisiera que jugáramos mejor, pero no es por el sistema, tenemos que adaptarnos a un entrenador nuevo”.