El torneo de tenis ‘Belgrade Open’, previsto inicialmente para celebrarse en la capital serbia en noviembre de 2025, será trasladado a Atenas, Grecia, según anunció este lunes el portal deportivo SportKlub. La decisión fue tomada por la familia de Novak Djokovic, quien posee la licencia del torneo.
A través de un comunicado publicado en la cuenta oficial de Instagram del ‘Serbia Open’, los organizadores explicaron que, pese a los esfuerzos realizados, no se lograron garantizar las condiciones necesarias para llevar a cabo el evento en la fecha y formato previstos. “A pesar del gran compromiso y los esfuerzos realizados, no se pudieron garantizar las condiciones necesarias para llevar a cabo el torneo en la fecha y formato previstos, por lo que se decidió no celebrar la edición de este año”, señala el documento.
Desde 2021, Belgrado ha sido sede de nueve torneos bajo distintas categorías, incluyendo cinco eventos ATP 250, un WTA 250, un WTA 125, un ATP Challenger 125 y un torneo ITF.
En el mismo comunicado, la organización reiteró su compromiso con el desarrollo del tenis en Serbia y aseguró que continuará trabajando para que los torneos profesionales regresen a Belgrado en el futuro. “La organización sigue comprometida con el desarrollo del tenis en Serbia y continuará trabajando para crear las condiciones necesarias para que los torneos profesionales se celebren nuevamente en Belgrado en el futuro”, indicó.
De acuerdo con medios deportivos, Djokovic ya tenía intención de llevar el torneo a Grecia. En junio de este año viajó a ese país y se reunió con el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, para evaluar las posibilidades de organización.
El medio serbio 021.rs informó que el tenista se encuentra actualmente en territorio griego, donde este fin de semana volvió a encontrarse con el jefe de Gobierno.
El cambio de sede fue oficializado en el sitio web del ATP Tour, que confirmó que el torneo, ahora renombrado como Hellenic Championship, se jugará del 2 al 8 de noviembre en Atenas, justo en las fechas que tenía asignadas originalmente el Belgrade Open.
Algunos medios griegos han señalado que esta decisión estaría motivada, en parte, por tensiones entre Djokovic y el Gobierno serbio, particularmente con el presidente Aleksandar Vucic. La prensa sugiere que el distanciamiento estaría relacionado con el respaldo del tenista al movimiento estudiantil surgido tras el colapso de una marquesina en la estación de Novi Sad, que dejó 16 personas fallecidas en noviembre de 2024.
En Grecia incluso se especula con la posibilidad de que Djokovic opte por radicarse en el país mediante el mecanismo de ‘visa de oro’.
Con esta decisión, Grecia volverá a acoger un torneo ATP por primera vez desde 1994.