Con los Juegos Olímpicos París 2024 a la vuelta de la esquina, surgen muchos interrogantes, aparecen dudas, florecen mitos o medias verdades. Aquí, algunas de las preguntas que el gran público se hace y que no siempre tienen respuesta. Pase adelante...

¿Quién cubre los gastos de los atletas?
Todo corre por cuenta del Comité Olímpico Internacional (COI). Esto incluye el boleto aéreo, los trasladados internos, el alojamiento y las comidas tanto para los atletas como para toda la delegación de cada país. Ni los gobiernos ni el comité olímpico local corren con esos gastos.

¿Hasta cuántos dirigentes puede llevar una delegación?
La cantidad de dirigentes u oficiales de cada delegación es proporcional al número de atletas. Existe una fórmula famosa que indica, con base en cuántos atletas ha clasificado cada país, el número máximo permitido de acompañantes. Eso normalmente incluye jefe de misión, subjefe, entrenadores, médico, fisioterapista y encargado de comunicaciones. Si una delegación lleva 8 personas, la calculadora dirá que no pueden pasarse de 20 en total.

¿Cuántos atletas lleva El Salvador a París?
En total son ocho. Uriel Canjura (bádminton), Jairo Moreno (judo), Enrique Arathoon (vela), Óscar Ticas (tiro con arco), Israel Gutiérrez (tiro deportivo), Bryan Pérez (surf), Nixon Hernández (natación) y Celina Márquez (natación).

¿Alguna vez El Salvador ganó una medalla olímpica?
No, nunca. Lo más cerca que estuvo fue la ciclista Maureen Kaila Vergara, nacida en San Francisco de padres salvadoreños, que en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 acabó en quinto lugar en la prueba por puntos.

Maureen Kaila Vergara, la salvadoreña que estuvo más cerca de una medalla olímpica.
Maureen Kaila Vergara, la salvadoreña que estuvo más cerca de una medalla olímpica.



¿Algún país de Centroamérica ganó medallas?
En toda la historia de los Juegos Olímpicos, solo tres países de Centroamérica han logrado medallas. Costa Rica cuenta con cuatro, contribución de las hermanas nadadoras Claudia y Sylvia Poll. Claudia ganó oro y dos bronces mientras que Sylvia una de plata. Panamá, por su parte, tiene tres. El oro del atleta Irving Saladino (Beijing 2008) y los dos bronces del velocista Lloyd Labeach en los 100 y 200 m libres (Londres 1924). Guatemala logró la histórica medalla de plata con el marchista Erick Barrondo en Londres 2012. Además de El Salvador, tampoco Honduras, Nicaragua y Belice han logrado medallas.

Erick Barrondo, de Guatemala, logró la gloria en Londres 2012.
Erick Barrondo, de Guatemala, logró la gloria en Londres 2012.



¿Por qué no están todos los deportes?
Porque sería imposible organizar unos Juegos con 80 deportes. El Comité Olímpico Internacional establece un límite en el número de deportes para garantizar la viabilidad y la organización eficiente de los Olímpicos. Normalmente, son 28 deportes, pero puede variar de edición en edición. Los que no están en el programa olímpico compiten en los Juegos Mundiales, un evento multideportivo que comprende deportes y disciplinas deportivas que no se disputan en los Juegos Olímpicos. La próxima edición será en Chengdu, China, en 2025.

¿Cuáles son los nuevos deportes en París 2024?
En realidad, solo se agrega uno: el breakdance, que había estado en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 con buena respuesta. Esta disciplina, igual que otras que se incorporaron en Tokio 2020 como el surf, escalada y skateboard, pretende acercar más a la juventud. Ya no habrá ni karate ni béisbol ni sóftbol, que únicamente estuvieron en Tokio por solicitud especial del país anfitrión.

Breakdance, el nuevo deporte, cuando se presentó en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018.
Breakdance, el nuevo deporte, cuando se presentó en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018.



¿Qué otros deportes han desaparecido del programa olímpico?
Hubo deportes que fueron parte durante bastante tiempo y luego dejaron de serlo. Entre ellos se puede mencionar el lacrosse, el polo y el cricket. Uno de los más emblemáticos es el famoso juego de tirar de la soga, también llamado “tira y afloja”, que fue oficial en las ediciones de 1900, 1904, 1908, 1912 y 1920. También es curioso el caso de tenis, que durante más de 40 años estuvo fuera y regresó en Seúl 1988 para quedarse.

¿Todas las actividades serán en París?
No. Como es habitual, siempre hay sub sedes, pero la mayoría de los deportes se desarrollarán en París. Las primeras fases del torneo de fútbol, como ocurre con frecuencia, se disputan fuera de la ciudad sede. En este caso, Burdeos, Nantes, Lyon, Saint-Etienne, Niza y Marsella. En Lille se jugarán algunos partidos de baloncesto y balonmano, en Marsella las competencias de vela y en Chateauroux el tiro deportivo. Lo más curioso es el surf, que llevará a cabo en las playas de Teahupoo, Tahití. Nunca una subsede había estado tan lejos de la ciudad anfitriona como en este caso: a 15,715 kilómetros de París.

¿Dónde viven los atletas durante los juegos?
Parte del compromiso del anfitrión es alojar a los atletas en una mini ciudad llamada Villa Olímpica, que consta de múltiples edificios de apartamentos con capacidad para alojar a al menos 11,000 personas. Allí hay un inmenso comedor que opera las 24 horas, una clínica, una lavandería, una gran tienda de souvenirs, un salón de belleza y muchas otras amenidades. En el caso de los alimentos, los atletas tienen vía libre para comer en forma gratuita lo que se les antoje, desde comida china a india, de pasta a sushi, de gluten free a dieta kosher. Además, cada uno recibe una tarjeta especial para obtener bebidas en las máquinas dispensadoras sin pagar.

La Villa Olímpica, el hogar de los atletas en París.
La Villa Olímpica, el hogar de los atletas en París.



¿Los atletas tienen la obligación de vivir en la Villa Olímpica?
No, no es obligatorio, pero en ningún otro lugar se respira mejor la atmósfera olímpica que en una villa, por eso muchas figuras consagradas disfrutan de esa experiencia. Otros, en cambio, prefieren la comodidad de un hotel cinco estrellas contratado por su propio comité olímpico. En este grupo normalmente están los jugadores del equipo estadounidense de baloncesto y poco más.

¿Cuál es la diferencia entre Juegos Olímpicos y Olimpiadas?
A menudo suelen utilizarse como sinónimos, lo cual es un error. Los Juegos Olímpicos son el evento deportivo a nivel mundial que se celebra cada cuatro años, en este caso París 2024. El término Olimpiadas, en cambio, refiere al periodo de cuatro años entre cada edición de los Juegos Olímpicos.

¿Qué país tiene más medallas?
Estados Unidos, por supuesto. Suma en 2,655, de las cuales 1,069 son de oro, 842 de plata y 744 de bronce. Le sigue Unión Soviética, con 1,010, a pesar de que no participa como tal desde 1988 (como Rusia tienen 431 más). Luego siguen Reino Unido 931, Alemania 797, Francia 772, China 634, Italia 632, Australia 541, Hungría 515 y Japón 499. En total, 106 países han logrado al menos una medalla, entre ellos Guyana, Barbados, Gabón, Haití, Togo y Burkina Faso.

¿Cuántos países aún no han ganado una medalla olímpica?
Aquí El Salvador no está solo. Son 69 las naciones que aún esperan por su primera medalla, entre ellos Bolivia, Bosnia-Herzegovina, Honduras, Libia, Malta, Nepal, Nicaragua, Palestina, Nepal, Omán y Congo.

¿Por qué hay deportes que empiezan antes de la ceremonia inaugural?
Es común que algunas disciplinas se pongan en marcha antes de la inauguración oficial de los Juegos. Esto tiene que ver con el calendario de algunos deportes, ya que a veces es imposible hacerlo en 16 días. El mejor ejemplo es el fútbol, que necesitan empezar dos días antes para desarrollar una fase de grupos y luego los cruces de cuartos de final, semifinal y final.

¿Hay restricciones de edad en los Juegos Olímpicos?
En general, no hay límites de edad, ni por ser mayores ni menores. De hecho, en Tokio 2020 la medalla de oro en skateboard, en la modalidad street, se la colgó la japonesa Momiji Nishiya, 13 años. Sin embargo, hay algunas excepciones: la gimnasia no permite menores de 16 años y en boxeo el atleta tiene que ser mayor de 18 años.

¿Por qué en el fútbol masculino participan selecciones juveniles?
El fútbol es un caso especial, sobre todo en masculino, donde la regla es que tiene que ser una selección Sub 23. Esto viene de un acuerdo entre el COI y la FIFA, una restricción que negoció en su momento la FIFA para que el torneo olímpico no se vuelva una especie de mini Mundial. Eso sí, a los equipos les permiten reforzarse con tres mayores. Eso aplica solo para el masculino. Por ejemplo, Argentina utilizó esos cupos para sumar a Julián Álvarez, Nicolás Otamendi y Jerónimo Rulli, tres campeones del mundo en Qatar 2022. En el caso del femenino, no existe ningún tipo de límite de edad: España jugará con muchas de las futbolistas que obtuvieron el título mundial en Australia/Nueva Zelanda 2023, entre ellas Jenni Hermoso, de 34 años.

Julián Álvarez, uno de los refuerzos de Argentina en el fútbol.
Julián Álvarez, uno de los refuerzos de Argentina en el fútbol.



¿Cuánto dinero recibe un deportista por ganar un oro en París?
Nada. Simplemente la medalla y la gloria... Así como el tenista Carlos Alcaraz se llevó casi 3 millones de dólares por ganar en Wimbledon, de ser campeón olímpico en París no recibiría premio económico del COI. Sin embargo, cada comité olímpico tiene incentivos para los atletas que ganan medallas. Estados Unidos, por ejemplo, premia con $37,500 por cada oro. Italia ofrece 180,000 y Singapur, el más generoso, 600,000. Por las platas y los oros se paga menos. Interesante lo de España: paga 100,000 por el oro individual y 50,000 por integrante si es un deporte de equipo.

¿Qué es un diploma olímpico?
Además de las medallas de oro, plata y bronce, también hay premios para aquellos que queden entre los mejores ocho de su disciplina. Es un documento firmado por el presidente del COI y el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos. Solo dos atletas salvadoreños lo han conseguido, ambas mujeres: la ciclista Maureen Kaila Vergara (quinta en Atlanta 1996) y la tiradora Luisa Maida (octava en Beijing 2008). Importante: no debe confundirse con el diploma de participación que reciben todos los deportistas olímpicos, más allá de su posición.