El combo Balón de Oro y El Salvador volvió a ser noticia en España en estos días. Ocurrió en el programa radial El Partidazo, que se emite todas las medianoches por la Cadena Cope. En un segmento titulado El Tertulión, donde varias figuras del periodismo español debaten sobre temas de actualidad, se analizaba la derrota del Real Madrid con el Milán. En varias ocasiones se refirieron a Bruno Porzio, el periodista que vota por nuestro país. Hablaron de él en varias ocasiones como “El de El Salvador”.
El tema específico eran los silbidos que recibió el himno de la UEFA en el Santiago Bernabéu, algo que unánimemente interpretaron como una protesta clara de la afición del Real Madrid por no haberle otorgado el Balón de Oro al brasileño Vinicius. Entonces alguien recordó que este sábado France Football publicará en su edición impresa cómo votaron cada uno de los periodistas.
Manolo Lama, uno de los panelistas, intervino y dijo: “El problema es los 100 periodistas que votaron. ¿Saben de fútbol o no saben de fútbol?”, cuestionando la idoneidad de los elegidos por la revista francesa para elegir a los mejores jugadores del año. Entonces, alguien del panel añadió: “Cada uno tiene un gusto....” Luego surgió una broma interna. “¿Qué hubiera votado Isaac Fouto?”, preguntaron, en alusión a otro panelista del programa que se especializa en arbitraje.
Fouto, presente en la tertulia radial, fue contundente en sus palabras: “Más cuerdo que el de El Salvador estoy, desde luego”. A lo que Lama agregó: “El de El Salvador no le dio un voto a Vinicius y a Rodri le dio tres”. Fouto replicó: “Para el de El Salvador, Vinicius no está entre los 10 primeros. Y sale con una camiseta del Barça, por una apuesta que hizo”.
A raíz de eso, el periodista Juanma Castaño, el conductor del programa, tomó la palabra: “France Football debería revisar las personas que votan... Si hay uno que tiene antecedentes en sus redes sociales de mensajes hirientes hacia un club, hacia un jugador, lo que sea, tienes que cargártelo”.
Fouto lo interrumpió: “El de El Salvador, al parecer, es antibarcelonista, hizo una apuesta y salió en un directo de streaming”. A lo que Castaño respondió: “Pues perfecto, entonces el de El Salvador está para hacer un YouTube, un streaming, pero no para votar en el Balón de Oro. France Football tiene que revisar eso”.
El tema se cerró con la intervención del periodista Paco González, que sentenció: “Alguien tiene que votar, Bukele”.
