Bukele explicó que 180 docentes de educación física (45 por zona) serán becados para formar parte del proceso de formación y se someterán a los respectivos filtros de exigencia académica de los siete módulos formativos a impartir: Formador de formadores, Monitor de fútbol base Pro, Preparador físico, Scouting deportivo, Práctica presencial con asistencia de especialistas españoles en multideporte y Talleres de dinamización de escuelas.
El Programa LaLiga, Valores y Oportunidad fue instaurado en 2019, por iniciativa de la Presidencia de la República, a través del INDES, junto a la Fundación LaLiga, con el objetivo de crear, por lo menos, una academia sociodeportiva de fútbol en cada municipio del país, buscando atender a 26,200 niños y niñas a nivel nacional.
“Este es nuestro aporte a la educación física de El Salvador. La formación comenzará en febrero y terminará en noviembre. Serán 350 horas de formación, incluyendo teoría y práctica. Y a medio año podríamos comenzar a ver los primeros resultados con la implementación de academias multideportivas”, detalló Bukele.
El director del Programa LaLiga, Valores y Oportunidad, Álvaro Argueta, explicó que, por el momento, hay alcaldías que no cuentan con las condiciones necesarias que requiere esta iniciativa para su implementación, y por eso se ha buscado la alianza con el Ministerio de Educación, para capacitar a los docentes de educación física no solo en el fútbol once, sino en otros deportes y disciplinas como: fútbol sala, fútbol playa, atletismo, baloncesto, sóftbol, balonmano, natación, voleibol, ajedrez y taekwondo.
“Todo el trabajo se realizará con el Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD), que hará las convocatorias respectivas para comenzar en febrero próximo con las capacitaciones”, detalló Argueta.
“El próximo año, con los Juegos Estudiantiles, y ya con las academias multideportivas, estaríamos impactando en unas 2,000 escuelas en el país”, añadió Bukele.
El presidente del INDES señaló que la alianza estratégica entre INDES y MINED supone un referente en la región iberoamericana, potenciando la marca y el valor estratégico de El Salvador.
“Nuestra nueva planificación del programa a través del sistema escolar estaría cubriendo objetivos adicionales en el ámbito de la juventud, como la mejora de la capacitación profesional de los profesores, la calidad de la educación en el sistema escolar, la aportación de hábitos de vida saludables para la mejora del estado físico de la comunidad estudiantil y la capacitación técnica. No existe actualmente a nivel global un programa que a partir de un desarrollo deportivo incida en siete áreas de cumplimiento de planes de gobierno”, afirmó Bukele.
Por su parte, el viceministro Cardona consideró que esta contribución del INDES al MINED es “un importante apoyo para la consecución de metas operativas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con la educación de calidad, salud y bienestar, igualdad de género, alianzas para lograr los objetivos, paz, justicia e instituciones sólidas”.
Mientras tanto, Olga De la Fuente, directora de la Fundación LaLiga, manifestó su agradecimiento al INDES y al MINED “por poder trabajar conjuntamente en la nueva planificación de formación y actividades, que permitirá la creación de nuevas escuelas sociodeportivas, mejorará el estado físico y mental de la comunidad estudiantil y fortalecerá las capacidades de los profesores del sistema escolar”.
El Programa LaLiga, Valores y Oportunidad cuenta, por el momento, con 121 academias sociodeportivas de fútbol en funcionamiento, atendiendo a 12,100 niños y niñas. Ha impartido 1,318 cursos a 313 monitores, acreditando a 193 de ellos.
También ha desarrollado dos campus a nivel nacional, reuniendo a 480 de los chicos más destacados, no solo por su rendimiento deportivo, sino por su conducta en casa, así como por sus buenas notas escolares.
Y próximamente, 24 alumnos participarán en un campus internacional en Madrid. Además, a finales de julio, el presidente del INDES inauguró la Copa Alevines, un torneo en el que participan 121 equipos conformados por chicos entre los 11 y 12 años, provenientes de las academias sociopodeportivas del Programa LaLiga, Valores y Oportunidad que funcionan en todo el país.
“En 2020 trabajamos con un presupuesto de $350,000. En 2021, con $572,000 y este año, con un presupuesto de $1,176,660, hemos atendido a 12,100 niños, niñas y adolescentes, a 313 monitores y a 87 voluntarios y gestores. Esto quiere decir $7.84 mensuales por beneficiario. Y a todos los chicos y chicas les hemos proveído de material deportivo como balones y uniformes, y a los participantes en el Campus les hemos dado hospedaje, alimentación, transporte y tratado como si fuera un jugador profesional. Y aún así hay gente que se queja, que dice para qué estamos haciendo esto. Pero no se dan cuenta de los beneficios para los chicos y para su grupo familiar”, explicó Bukele.