A 100 días de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París, El Salvador apenas tiene un atleta clasificado. Se trata de Uriel Canjura, de bádminton, quien logró su boleto gracias a los puntos que acumuló en su ranking. Será la primera vez que un salvadoreño compita en este deporte a nivel olímpico, aunque el joven de Suchitoto ya lo hizo como juvenil cuando participó en Buenos Aires en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018.

La pregunta es, ¿irá solamente él a París? La respuesta simple es no, ya que por universalidad se sumarán otros tres atletas, dos de natación y uno de atletismo, que deberán ser propuestos por sus respectivas federaciones. Además, hay deportes que todavía no han concluido sus clasificatorios o repescas.

Tiro con arco. Óscar Ticas, en la modalidad recurvo, estuvo muy cerca de lograr uno de los dos boletos en juego en el Clasificatorio Olímpico en Medellín, Colombia, pero cayó en el enfrentamiento decisivo. Le queda una última chance. Cuando en Antalia, Turquía, se desarrolle la tercera etapa de Copa del Mundo (18 al 23 de junio), habrá un cupo para el mejor ubicado entre todos los que aún no han logrado su boleto.

Vela. Enrique Arathoon, quien representó a El Salvador en Río 2016 y Tokio 2020, aún tiene posibilidades. Compitió en Mallorca el fin de semana pasado, donde terminó en el puesto 60 entre 193 competidores en la categoría Ilca 7. Su última oportunidad será la próxima semana en Francia, precisamente en una regata cuyo nombre lo dice todo: The Last Chance Regatta. Es del 20 al 27 de abril en Hyères, Francia. El velerista salvadoreño tiene dos caminos para lograr su objetivo de ser el primer hombre salvadoreño en ir a tres Juegos Olímpicos: 1) quedar entre los tres primeros dentro de aquellos que aún no tienen boleto; 2) quedar primero entre los veleristas de países emergentes.

Quique Arathoon ya estuvo en Río y Tokio. Ahora busca el cupo para París.
Quique Arathoon ya estuvo en Río y Tokio. Ahora busca el cupo para París.



Tiro deportivo. Esta semana se está desarrollando en Río de Janeiro, Brasil, la ISSF Final Olympic Qualification Championship. Esta competición entrega los últimos cupos para París y allí están compitiendo Israel Gutiérrez y Ana Ramírez. Por el momento sus resultados no han sido suficientemente buenos para clasificar, pero hay esperanzas en la modalidad tres posiciones.

Boxeo. El pugilista más cercano a clasificar es Samuel Contreras, quien no pudo lograrlo en el evento de Busto Arsizio, Italia, realizado en marzo. Sin embargo, el boxeador nacido en los Estados Unidos tendrá una última posibilidad en Bangkok, Tailandia, del 23 de mayo al 3 de junio. Allí se pondrán en juego cuatro cupos para cada peso, por lo tanto bastará llegar a semifinales para atrapar uno. Compite en la categoría 63.5 kg.

¿Y los otros? Por diferentes razones, muchos de los atletas más laureados de El Salvador no estarán en París. En algunos casos, porque su deporte o modalidad sencillamente no están en el programa olímpico. En ese rubro está Roberto Hernández (tiro con arco compuesto), Ivonne Nóchez (patinaje), Yuri Rodríguez (fisicoculturismo) y Gabriella Izaguirre (karate).

¿Y Chelo Arévalo? El tenis sí es olímpico, sin embargo no estará Chelo en París. Actualmente está en el puesto 17 del ranking de la ATP, pero al final eso no es tan importante. Si bien el reglamento afirma que “los primeros en clasificarse son los 10 mejores jugadores de los rankings de dobles de la ATP...”, el mayor problema es lo que dice después: “siempre que tengan una pareja disponible del mismo país dentro de los 300 primeros de cualquier ranking”. Arévalo juega en el circuito con el croata Mate Pavic, pero en París debe hacer pareja con un salvadoreño... y no hay nadie en el ranking en el Top 300. Tampoco entre los 500 o 600.