Necesitados de puntos para seguir vivos en el torneo, Real Madrid y París SG tomaron aire al vencer este martes al Atalanta (3-2) y Salzburgo (3-0) en la 6ª jornada del torneo, en el que el Liverpool mantiene el pleno de victorias tras imponerse 1-0 en Girona.

Un solitario gol de penal del egipcio Mohamed Salah en la segunda parte (63) dio el triunfo a los 'Reds' en su visita a Girona, para alcanzar 18 puntos y tener, a falta de dos jornadas para acabar la primera fase, casi garantizada la clasificación directa a los octavos de final, reservada a los ocho mejores equipos de la liguilla inicial.

Los catalanes, por su parte, están virtualmente eliminados (30º, 3 puntos).

- Leverkusen tumba al Inter -
El equipo inglés aventaja en cinco puntos al Bayer Leverkusen (2º) que se impuso sobre la bocina al Inter (4º) con un solitario gol de Nordi Mukiele.

También con 13 puntos se sitúan el Aston Villa de Unai Emery, que derrotó por 3-2 a un ya casi deshauciado RB Leipzig, uno de los goles anotado por el joven delantero colombiano Jhon Durán, y el sorprendente Brest francés, que ganó 1-0 al PSV Eindhoven y tiene encarada muy favorablemente la clasificación a los cruces.

Estos equipos, no obstante, podrían verse superados por Barcelona o Borussia Dortmund, ambos con 12 puntos antes de enfrentarse el miércoles en Alemania.

Cierra el 'Top 8' provisional, que da acceso a jugar directamente los octavos de final sin pasar por una eliminatoria previa (reservada a los clasificados entre los puestos 9 y 24), el Bayern Múnich, que goleó 5-1 al Shakhtar Donetsk.

- Mbappé lesionado -
Un poco más cerca de ese 'Top 8' se sitúa el Real Madrid, que alcanzó los 9 puntos tras ganar en Bérgamo y toma aire tras una trayectoria irregular en Champions (tres victorias y otras tantas derrotas.

El vigente campeón de Europa estuvo liderado por sus estrellas Kylian Mbappé, Vinicius y Jude Bellingham, autores de los goles merengues (minutos 10, 56 y 59 respectivamente).

La noticia negativa fue la retirada por lesión de Mbappé poco después de marcar, aunque por ahora se desconoce el alcance de las molestias.

"Tiene una sobrecarga, una molestia en el isquio. Hay que verlo en los próximos días. No parece serio, pero ha tenido que parar, porque no podía esprintar... le molestaba un poco. Así que hemos preferido cambiarlo", afirmó el técnico italiano del Real Madrid, Carlo Ancelotti sobre la lesión del astro galo.

Los italianos, que con la derrota salen del 'Top 8' (9º con 11 puntos) opusieron resistencia, con los tantos del belga Charles de Ketelaere (45+2 de penal) y del nigeriano Ademola Lookman (65), el más desequilibrante de los jugadores locales.

El argentino nacionalizado italiano Mateo Retegui, que jugó los últimos 20 minutos, estuvo muy cerca de empatar con dos claras ocasiones en los últimos instantes, pero el portero belga Thibaut Courtois fue una vez más decisivo en el éxito del Real Madrid.

Más apurado aún que el Real Madrid estaba otro de los aspirantes al título, el París SG, que viajó a Austria estando fuera de la siguiente fase.

- Gonçalo Ramos abre el camino -
Ultradominadores durante todo el partido, los hombres de Luis Enrique se llevaron la victoria con goles del portugués Gonçalo Ramos (30), del portugués Nuno Mendes (72) y del joven centrocampista Désiré Doué (85).

"Para ser honestos, no hemos hecho mejor partido que contra el Atlético de Madrid o el PSV Eindhoven", admitió el técnico español del PSG Luis Enrique, haciendo referencia a dos de los partidos que los franceses no ganaron.

"Las estadísticas lo dicen; hemos tenido menos ocasiones de gol", argumentó.

Con esta victoria, el PSG suma 7 puntos y asciende a la 23ª posición, aunque en la siguiente jornada, en enero, recibirá al Manchester City y acabará la liguilla en Stuttgart, por lo que aún tocará sufrir a los hinchas parisinos.

En el otro partido del martes, Dinamo Zagreb (23º, 8 puntos) y Celtic Glasgow (19º con 9 unidades) empataron sin goles en Croacia, un resultado que por ahora mantiene a ambos en el 'Top 24'.