Allende firmó el único gol de la tarde en Fort Lauderdale (vecina a Miami) en una bella combinación con Luis Suárez en el minuto 46.
El tanto, que llegó en la primera jugada de la reanudación, aupó al Inter a la segunda posición de la Conferencia Este de la liga norteamericana (MLS), con siete puntos.
Cedido esta campaña por el Celta de Vigo, Allende encadena cuatro partidos consecutivos marcando goles entre la MLS y la Copa de Campeones de la Concacaf.
El rendimiento del argentino y del venezolano Telasco Segovia, otro de los fichajes de la temporada, han mantenido en buen rumbo al Inter durante la ausencia de Messi, que lleva tres partidos sin jugar por problemas físicos.
Los pupilos de Javier Mascherano sacaron esta vez adelante la victoria pese a la expulsión en el minuto 38 del arquero argentino Oscar Ustari.
Con Messi en la recámara, convocado por primera vez desde el 25 de febrero, el Inter dominó la posesión en la primera media hora y probó fortuna con un par de remates de larga distancia.
Los visitantes aguardaban por su oportunidad al contragolpe, que estuvieron cerca de encontrar en una llegada al área de Patrick Agyemang que Tomás Avilés cortó a tiempo.
En otro contraataque de Charlotte llegó la tarjeta roja directa al veterano Ustari por derribar fuera del área al veloz Wilfried Zaha.
El Inter se veía de nuevo con una expulsión temprana como en la primera jornada frente al Houston Dynamo, cuando acabó rescatando un empate 2-2 con un gol en el descuento de Segovia.
El héroe del conjunto de Florida fue esta vez Tadeo Allende, que abrió el marcador del Chase Stadium con sólo 17 segundos transcurridos en la segunda mitad.
El defensa argentino Gonzalo Luján envió una pelota en largo para su compatriota Allende, que se la cedio frente al área a Luis Suarez. Con un delicado toque, 'El Pistolero' le devolvió el balón a Allende, que controló con el pecho y definió de disparo cruzado.
Mascherano reemplazó de inmediato al uruguayo y a Allende, por el mediocampista Federico Redondo y el defensa David Martínez, y se apertrechó para defender el botín ante un Charlotte que dispuso de sus mejores ocasiones del partido.
Zaha envió primero un milimétrico centro que Agyemang cabeceó cerca del poste y después Idan Toklomati disparó al palo en una internada en el área local.
El Inter ya no hizo ninguna otra concesión y logró un triunfo que lo pone en la segunda posición del Este a dos puntos del líder Philadelphia Union.