La montañista salvadoreña Alfa Karina Arrué, de 46 años, llegó este jueves a las 6:40 de la mañana (hora de Nepal) a la cima del monte Everest, la montaña más alta del mundo, informó el sitio especializado Everest Today, convirtiéndose en la primera nacional en lograrlo.

"¡Hola El Salvador! Les tengo una buena noticia, Alfa Karina Arrué se convirtió en la primera salvadoreña la cumbre del monte #Everest (8848.86 m) esta mañana NPT. ¡FELICIDADES!", escribió Everest Today en su cuenta de Twitter.

Poco después, la Presidencia de El Salvador se congratulaba por la hazaña de la salvadoreña y el presidente del INDES, Yamil Bukele, confirmaba el ascenso.

"La bandera de El Salvador en lo más alto del mundo. ¡Felicidades, Alfa Karina! Nunca antes un salvadoreño había alcanzado la cima del Monte Everest", escribió Casa Presidencial en su cuenta de Twitter y publicó una foto de la montañista con la bandera en el Everest.

Yamil Bukele dijo que "Podemos confirmar que Alfa Arrué se ha convertido en la primera persona salvadoreña en alcanzar la cima del Monte Everest".

La salvadoreña subió en un grupo de la agencia Tashi-Lakpa-Sherpa junto a varios escaladores incluyendo el venezolano Raúl Andres Biochi Torres y la ucraniana Antonina Samoilova.

Alfa Karina Arrué, hace una semana en su ascenso hacia el Everest.
Alfa Karina Arrué, hace una semana en su ascenso hacia el Everest.


La salvadoreña logró tocar la cima en su segundo intento. En mayo del año pasado no pudo lograrlo, pero este año profundizó su preparación y recibió respaldo del INDES para lograrlo. Alfa Karina Arrué inició el pasado 1 de abril su ascenso al monte Everest durante el que tuvo que realizar rotaciones a los campos Base 1,2 y 3 con el objetivo de acostumbrarse al clima helado en dicho lugar y poder alcanzar la cumbre del “Techo del Cielo”.

Este jueves también tocó la cima el hondureño Ronald Quintero, con lo cual dos centroamericanos lograron la hazaña en menos de 24 horas.