La selección de El Salvador comienza su camino en la Copa Oro 2023 como una prueba de fuego de cara a las eliminatorias hacia la Copa del Mundo de 2026. En su primer partido en el grupo C que se realizará hoy a las 4:30 pm en el Lockhart Stadium de Fort Lauderdale en Florida, Estados Unidos, ante la escuadra de Martinica.

La escuadra nacional viene de realizar una gira asiática con un saldo de una derrota estrepitosa ante Japón en el estadio Toyota por 6-0, pero en el último juego El Salvador dio un mejor partido, ya que después de verse con un hombre menos ante los nipones, los cuscatlecos salieron mejor parados ante Corea del Sur al punto de sacar un 1-1 en Seul con gol de Alex Roldán.

Martinica pasó por repechaje.

Por su parte, Martinica viene con los ánimos subidos después de haber tenido que pasar por un repechaje a muerte, pero logró derrotar 3-1 a Santa Lucía en las semifinales y en el encuentro por el boleto a Copa Oro venció 1-0 a Puerto Rico. Cabe destacar que en Liga de Naciones casi complican con un 1-0 a Costa Rica que le dio vuelta para ganar 2-1.

Leo Menjívar busca sorprender otra vez. / DEM
Leo Menjívar busca sorprender otra vez. / DEM



El Salvador ha aparecido en 18 ediciones de Copa Oro y clasificando a cuartos de final en seis ediciones siendo la última el año pasado donde cayeron ante la invitada asiática, Catar, que posteriormente sería el anfitrión del Mundial, por 3-2 en un partido vibrante que Joaquín Rivas salvó con un doblete tras un 3-0 en contra.

La escuadra nacional tiene un récord de 11G-8E-20P en el torneo, con 35 goles marcados y 63 recibidos en una Copa Oro.​

El Salvador y Martinica sólo se han enfrentado en una ocasión en la Copa Oro y fue en 2003 cuando Marvin González anotó el 1-0 definitivo para los cuscatlecos ante los caribeños que tiene tres ediciones consecutivas de clasificar a la fase de grupos del certamen.