El tenista italiano Jannik Sinner ha ganado prácticamente en todo el mundo, salvo en su país: el N.1 de la ATP quiere corregir esta anomalía a partir del domingo en el Masters ATP que se disputa en Turín, con la gran amenaza del español Carlos Alcaraz y del alemán Alexander Zverev.

Antes de la disputa del 'Torneo de Maestros', Sinner se ha erigido como el gran dominador en 2024: con siete títulos, entre ellos sus primeros dos Grand Slam (Abierto de Australia y US Open) y tres Masters 1000 (Miami, Cincinnati y Shanghái), el italiano de 23 años se ha confirmado esta temporada como una de las grandes estrellas del circuito.

Otro dato que demuestra su año extraordinario: en 'The Race', la clasificación que solo tiene en cuenta los resultados de 2024 y que determina los ocho clasificados para el Masters ATP, Sinner suma 10.330 puntos, con una ventaja superior a los 3.000 puntos sobre su primer perseguidor, Zverev (7.315) y más del doble que el cuarto clasificado, el ruso Daniil Medvedev (4.830).

También ha hecho historia para el tenis italiano al convertirse en el primer tenista de esta nacionalidad en ocupar el N.1 de la ATP o poniendo fin a una sequía de 48 años sin títulos del Grand Slam para los jugadores italianos.

- "Me gusta la presión" -

El gigante pelirrojo (1,91m) cuenta ya con 17 títulos ATP, pero ninguno ganado en su país. Hace justo un año, en su segunda participación en el Masters, perdió en la final ante el serbio Novak Djokovic.

La ausencia del serbio, que decidió poner fin a la temporada por problemas físicos, da a Sinner el cartel de gran favorito al título, pero la presión de jugar en casa y rivales como Alcaraz y Zverev pueden trastocar sus planees.

"Todo el mundo tiene presión en su trabajo. A mí me gusta estar en esta situación, he trabajado y hecho muchos sacrificios para llegar hasta aquí", explicó el italiano.

"Todos los jugadores clasificados son increíbles y cata partido será una batalla (...) con un ambiente increíble", añadió un Sinner que en la primera fase ha podido evitar enfrentarse a Alcaraz y Zverev, los otros dos grandes protagonistas de la temporada.

El ambiente favorable que se encontrará Sinner le permitirá también olvidarse de los malos momentos como los vividos tras encontrarse en el medio de una polémica por un supuesto doble caso de dopaje por el que no fue sancionado, aunque la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) anunció haber recurrido esta decisión, por lo que la amenaza de una suspensión para el tenista sigue existiendo.

Controlado positivo en dos ocasiones en marzo, la Agencia Internacional por la Integridad en el Tenis (ITIA) le exculpó en un primer momento al considerar que se trataba de una contaminación accidental a través de una crema. La AMA, sin embargo, reclama una sanción de uno a dos años.

"No es una situación agradable, pero seguimos positivos", aseguró un Sinner que puede sumar 2,2 millones de euros (4,9 millones si gana todos sus partidos en Turín) a los 12 millones ya ganados esta temporada en premios, sin contar los seis millones recibidos por su victoria en el 'Six Kings Slam', un torneo de exhibición disputado e mes pasado en Arabia Saudita.

- Sin miembros del 'Big 4' -

Sinner jugará la primera fase en el grupo 'Ilia Nastase' junto a Medvedev, el estadounidense Taylor Fritz y el australiano Alex De Miñaur.

Por el otro lado del cuadro, en el grupo 'John Newcombe', quedan Alcaraz, N.3 y ganador de los otros dos Grand Slam en 2024 (Roland Garros y Wimbledon), Zverev, actual N.2 y vencedor recientemente en el Masters 1000 de París, el noruego Casper Ruud y el ruso Andrey Rublev.

Alcaraz no parece llegar en el mejor momento de forma. Desde su triunfo en Wimbledon y la plata olímica en París no ha vuelto a ganar un torneo y tiene la final de Pekín como mejor resultado.

La competición comienza este domingo y los dos mejores de cada grupo se cruzarán el próximo sábado en semifinales. Los ganadores disputarán la final el 17 de noviembre.

Entre los ocho participantes solo Zverev (2018 y 2021) y Medvedev (2022) han ganado el prestigioso 'Torneo de Maestros'.

Pase lo que pase en Turín, la edición 2024 del Masters ya ha pasado a la historia como la primera, desde 2001 en la que no estará ningún representante del llamado 'Big 4' (los retirados Federer y Andy Murray, el español Rafael Nadal, que se jubilará tras la Copa Davis) y el lesionado Djokovic.