La Primera División junto a la Comisión de Regularización de la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT) acordaron que darían por finalizado el torneo Clausura 2023 después de la tragedia en el estadio Cuscatlán que dejó 12 personas fallecidas por una estampida humana en el acceso a Sol General del recinto deportivo.

“Hemos determinado dar por finalizado el campeonato nacional 2022-2023 de El Salvador. Nuestra prioridad será la de asegurarnos que se refuercen las medidas de seguridad en los eventos del fútbol.

Con el apoyo y asesoría internacional de FIFA y CONCACAF, implementaremos mejores protocolos que brinden garantías para la tranquilidad de los aficionados”, se lee en el comunicado de la primera división.

Posibles clasificados a Concacaf.

La Primera División dijo que solicitarán a Concacaf que se apruebe la modificación en el criterio de clasificación a la próxima Copa Centroamericana 2023 donde los equipos que accedan a esa justa sean: FAS, como campeón del Torneo Apertura 2022; Jocoro F.C. como subcampeón del mismo torneo, y Águila tras ser el equipo que más puntaje obtuvo en la tabla acumulada entre los torneos Apertura y Clausura 2022-2023.

Tanto la Primera División como la Comisión de Regularización mantuvieron que A.D. Chalatenango seguiría descendido, pese a cancelar el Clausura 2023. “Hay que hacer el procedimiento que nos dará la Comisión Normalizadora para terminar el proceso”, expresó el secretario de la Primera División, Benjamín Monterroza.

¿Y los contratos de jugadores?

Los dirigentes de la primera división manifestaron que los jugadores que aún tengan contrato con su respectivo club, seguirán ligados al equipo.

“Son los sacrificios, solidaridad que debemos tener todos con esas familias, no va a estar todo el mundo satisfecho, le pedimos como liga esa solidaridad que necesita el fútbol salvadoreño”, expresó Monterroza.

Honrar la memoria.

El secretario de la Primera División expresó que esta decisión debe honrar a las 12 personas fallecidas del pasado sábado en la estampida humana en el estadio Cuscatlán.

“Espero que haya comprensión y solidaridad con el tema que tratamos porque hay que hacerle honor a las personas fallecidas y afectadas por un incidente inesperado, se ha tomado en cuenta esas consideraciones, somos personas de fútbol, pero creímos conveniente hacerle un tributo a las personas que perdimos ese día”, expresó Monterroza.

“No estamos viviendo algo normal, en honor a esas personas, los acompañamos en ese luto, es la mejor manera de expresarnos”, añadió.

Futbolistas de liga mayor se quejan tras decisión

En redes, futbolistas de Águila como Darwin Cerén, Rafa García y Bryan Paz; de FAS como Roberto Domínguez y Kevin Ardón, y de Metapán como Diego Gregori se quejan por la finalización del Clausura 2023.