Tres reconocidos abogados y un ingeniero industrial fueron encargados por la FIFA para la ardua tarea de regularizar el fútbol salvadoreño tras la crisis que enfrenta el deporte favorito de la afición tras la suspensión de su comité ejecutivo por parte del INDES y posterior desconocimiento por el ente rector internacional.

El Comité de Regularización será presidido por el doctor Humberto Sáenz Marinero, un especialista en arbitrajes internacionales con amplia experiencia en telecomunicaciones, construcción, banca, energía, conflictos societarios, seguros, franquicias e hidrocarburos. Ha representado al Estado de El Salvador en arbitrajes de inversión.

Sáenz ha sido asesor corporativo y de temas regulatorios de diversas empresas nacionales e internacionales participando en importantes operaciones de fusiones y adquisiciones, joint ventures, financiamientos internacionales y reestructuraciones financieras. Ha tenido una importante participación como abogado de parte en litigios judiciales corporativos, bancarios, laborales, de propiedad intelectual, de competencia y de obras públicas. Además, presidió el Centro de Estudios Jurídicos.

Doctor en Derecho Privado por la Universidad de Barcelona, se graduó de abogado en la Universidad José Matías Delgado, actualmente es socio de la firma Novis.

Otro miembro del comité es Fernando Argüello Téllez, abogado con diploma de Estudios Avanzados en Derecho Patrimonial por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Forma parte del despacho jurídico Signature.

Argüello fue Gerente legal de Banco UNO El Salvador (1998-2000); Superintendente General de Electricidad y Telecomunicaciones (2007-2009) y Magistrado del Tribunal Supremo Electoral (2009-2019). Además, ha representado a El Salvador como miembro de la Comisión Nacional para la Sociedad de la Información; presidente de la Comisión Regional de Interconexión Eléctrica del Istmo Centroamericano – CRIE– (2007-2008); presidente y vicepresidente de la Comisión Técnica Regional Centroamericana de Telecomunicaciones – COMTELCA – (2007-2008) y representante ante organismos internacionales especializados en electricidad y telecomunicaciones.

El tercer miembro es el también abogado Henry Orellana Sánchez, de la firma Isupublik. Especialista en Derecho Administrativo y áreas jurídicas relacionadas, aunque también se dedica al Derecho Constitucional, Derecho Administrativo Sancionador, Derecho Procesal Administrativo, Derecho del Consumo, Derecho Bancario, Derecho Bursátil, Derecho Regulatorio, Derecho Aeronáutico, Contratación Pública, Derecho de Competencia, Tributario, Tributario Municipal y Arbitrajes.

El cuarto miembro del Comité regularizador es el ingeniero industrial Luis Alfredo Segovia Zelaya, empresario con estudios en finanzas. Segovia se graduó de la Universidad Albert Einstein y tiene una Maestría en Administración de Empresas en el Instituto de Educación Superior en Economía y Administración de Empresas,

Entre las funciones que cumplirá la Comisión Regularizadora están: gestionar la actividad diaria de la FESFUT, revisar exhaustivamente los estatutos de la Fesfut y otras reglamentaciones de ser necesario, para que cumplan con los requisitos contenidos en los estatutos de la FIFA y Concacaf, antes de someterlos a aprobación del congreso de la Fesfut.

Además, el comité debe ejecutar una auditoría exhaustiva de las finanzas de la FESFUT para establecer la situación financiera actual de la entidad e implementar mecanismos y proceso que garanticen prácticas de buena gobernanza financiera.

También deberá establecer una estructura idónea para la correcta gestión de los fondos de desarrollo que proporcionen la FIFA y la Concacaf, de manera que posibilite la debida inversión de estos en el fútbol salvadoreño y finalmente, tendrá que organizar y llevar a cabo elecciones al Comité Ejecutivo de la FESFUT para un mandato de cuatro años, únicamente de conformidad con los nuevos estatutos de la FESFUT.