Si en algún momento se pensaba que la frustrada oportunidad de llegar a España iba a opacarle el talento a la volante salvadoreña, Victoria Meza, pues demostró todo lo contrario, ya que su progreso como futbolista en la selección sub-17, sub-20 y mayor, asimismo, una destacada participación en los premundiales de las primeras dos categorías en República Dominicana 2022 le permitió ahora ser nueva jugadora del Pachuca de México, convirtiéndose en legionaria cuscatleca.

Victoria Saraí Sánchez Meza de 17 años, sobrina del exjugador de Alianza, FAS y Águila, Mario Meza Mayén; inició su etapa en el fútbol profesional a su 14 años cuando participó con el Instituto Emiliani en la College Cup, siendo descubierta por el ahora técnico de selecciones femeniles, Eric Acuña, quien se ha encargado de su crecimiento en el terreno de juego con sus exigentes entrenamientos.

“Gracias a Eric todas hemos crecido mucho, todas hemos aprendido demasiado, creo que nosotros podíamos hacer nuestras pequeñas técnicas en la cancha para corregir los movimientos que están mal, lo que nuestro técnico dijo que no está bien, controlar los momentos o timmings, la táctica que es algo que no se enseña en El Salvador, él es tan táctico y lo primero que vimos en él fue la intensidad porque eran los niveles que íbamos a encontrar en otras selecciones profesionales”, expresó Meza en charla con Diario El Mundo.



Meza ocupa normalmente la posición de volante de contención, pero también ha sido delantera, una rol que le permitió marcar en 2019 alrededor de 40 goles en 12 partidos con el Insituto Emiliani. Sus cualidades llamaron la atención del Alcorcón de la segunda división de España, quien a través de dos entrenadores, Víctor de Arce y José González, le dieran la oportunidad para ir a probarse al equipo amarillo en la nación ibérica, pero al final no se pudo concretar.

“Tuvimos unas pruebas, quedé yo ahí, pero vino la pandemia, entonces ya no se pudo armar porque esos entrenadores se fueron a otros equipos y ya no había las conexiones con el cuerpo técnico”, expresó la futbolista salvadoreña.
Eso no la frenó, ya que después del confinamiento por la pandemia del covid-19 volvió más fuerte porque hace 18 meses integró el proceso de selecciones nacionales justo el 8 de abril del año pasado debutó con la Selecta mayor en la derrota ante Nicaragua en un partido amistoso realizado en el estadio Oscar Quiteño.

Meza hizo historia con la Selecta femenil


Luego, participó en las eliminatorias mundialistas con las selecciones nacionales femeninas sub-17, sub-20 y mayor. Con las primeras dos hizo historia al llegar hasta la etapa de cuartos de final donde en total convirtió nueve tantos y cinco asistencias, incluso uno de esos tantos fue reconocido por el exjugador de la selección de Argentina, Juan Pablo Sorín.

“Era un momento muy complicado porque éramos tres seleccionadas lesionadas y yo era una de ellas, tenía un desgarro, jugué lesionada, no podía dar un paso sin que me doliera, era costumbre que en República Dominicana lloviera, aunque no fue problema porque así jugamos casi toda la eliminatoria, había mucho lodo, estábamos 3-0, en el mediotiempo”, expresó Meza.

Victoria Meza comentó el tanto del descuento en los cuartos de final que la Selecta femenil sub-20 cayó ante México. “Eric (Acuña) me puso de delantera porque estaba jugando de contención, y al subirme es cuando empezamos a atacar un poco más, la primera fue que convertí yo contra México, en ese momento, cuando ví la pelota pensé en lo que iba a hacer, me salió”.

“Mientras iba corriendo pensaba que me había quedado en la zurda, corrí y al pegarle vi a la portera que estaba saliendo, me dejó un palo solo, tuve que dar un paso que me dolió y al mismo tiempo que dí el paso me jalaron, tuve que inclinarme para llegar a la pelota, me hizo muy feliz, aunque no podíamos celebrar porque íbamos perdiendo y queríamos al menos empatar, luego ir a penales o remontar, pero lo único era levantarme y hacer otros dos goles”, añadió.

Sus dos inspiraciones


Para Victoria Meza su llegada a la selección nacional no hubiese sido posible sin su madre, Victoria Meza Mayén, y su entrenador, Eric Acuña, quienes mostraron un aspecto similar en su carácter para impulsar a la jugadora salvadoreña a su objetivo de crecer futbolísticamente.

“La persona que me metió en el deporte fue mi mamá, ella es parte de la familia de todos ellos, mi mamá era la que me exigía, la que me gritaba, me decía ‘dale corre porqué estás cansada, aunque tengas que hacer todo vos hacelo, échate el equipo al hombro’, siempre fue así.”, expresó Victoria.

“Mi madre también estuvo en selección, obviamente no estamos con el mismo apoyo, porque apenas ponían un cuadrito en el periódico sobre ellas, no es como el mismo apoyo de salir a la luz, toda mi familia juega fútbol, era inevitable que yo no jugara fútbol, más que de pequeña era bien hiperactiva, mientras mi hermano entrenaba, yo estaba afuera y mi mamá se estaba molestando que corriera alrededor como loca hasta que le pedí permiso al entrenador que yo también podía entrenar con ellos”, añadió.

Victoria Meza dijo que inició en el deporte a sus 5 años, pero hasta ese momento se dirimía su futuro entre el baloncesto y el fútbol, pero al final escogió este último. Uno de los momentos más complicados que la salvadoreña vivió fue en los cuartos de final del premundial sub-17 en el juego ante Puerto Rico, ya que después de recuperarse de su lesión con la sub-20 volvió a resentirse físicamente.

“Antes de viajar sólo había entrenado tres días acá, así fue el viaje jugaba todos los partidos 90 minutos para poder tomar condición física y en ese partido mis pies se empezaron a contracturar, nosé si de la sobrecarga, de mis tobilleras, de nervios quizás, intenté dar mi cien, pero no lo pude dar por ese problema que tuve”, expresó Meza.



Uno de los lemas que siempre utiliza es “siempre habrá alguien mejor que vos” para inspirarse y dar lo mejor de ella en el terreno de juego, un esfuerzo que ha dado sus frutos porque jugará para el Pachuca Femenil de México, pero ella todavía aspira a jugar en Europa con equipos de primera división.