El presidente del Instituto Nacional de los Deportes (INDES), Yamil Bukele, habló acerca de la situación que se generó el pasado 2 de agosto donde el equipo de Morazán FC, que juega en la Liga Nacional de Fútbol, denunciaron irregularidades dentro de su plantel como la falta de viáticos, pelotas adecuadas, bebidas hidratantes y el chequeo médico respectivo.

Luego de ese hecho tanto la Alcaldía de Morazán como el INDES aclararon las cosas, el primero desmintiendo la situación y el segundo investigó acerca del caso donde explicó mediante un comunicado que se rechazaba “cualquier señalamiento por malversación de fondos” y que el técnico del equipo morazánico, Dagoberto Sosa, fue cesado de su cargo por “violencia contra aficionados”.



“El alcalde de Morazán cometió un error y alguien de Nuevas Ideas quedó molesto, no me meteré en política porque no opino de eso, el alcalde le entregó la administración y el desarrollo del equipo de Morazán a este señor (Dagoberto Sosa) que se enojó porque lo despidieron después de tener agresiones con aficionados del equipo de Morazán, y el alcalde decide removerlo”, expresó Bukele.

“Esa misma persona (Dagoberto Sosa) tenía varios jugadores que eran de él, porque tradicionalmente venia teniendo un equipo, entonces era más fácil entregarle el equipo a alguien que empezar desde cero y armar un equipo, mucho más cuando quiero competir en una liga, pero esa persona convenció a un grupo de muchachos y se fueron, entonces desestabilizaron al equipo de Morazán, considero que el ataque al proyecto de Morazán fue político”, añadió el titular del ente gubernamental.

Bukele aseguró que luego que Morazán FC se desarmara, los nuevos integrantes del club han dado la talla y han empezado a ganar partidos en la Liga Nacional. “Dios sabe cómo se hacen las cosas porque Morazán venía perdiendo por goleada los juegos y se reestructuró el equipo porque este es un proyecto de oportunidad, si el chico no la quiere tomar, no es obligación que lo tome, no es una liga profesional”.

“Otros 25 niños decidieron tomar la oportunidad y el equipo ha mejorado, no solamente ha ganado, sino que incluso San Salvador que es el líder a falta de unos minutos del final le ganó 1-0 y el proyecto debe continuar”, expresó el presidente del INDES.

En cuanto a la ausencia de balones, Bukele afirmó que esta situación ya había sido dado a conocer a los equipos, ya que según el titular del INDES, las esféricas se les entregó a las escuadras 10 días después de iniciada la Liga Nacional de Fútbol.

“Los balones Joma que eran los que ellos reclamaban no se los dimos porque no habían llegado porque es un diseño especial que la fábrica nos mandó directamente desde España, salimos en Sportline en conferencia con el presidente de la compañía y se les hizo efectivo”, expresó el presidente del INDES.

Por su parte, Bukele dejó en claro que los jugadores de la Liga Nacional de Fútbol no reciben salarios, sino viáticos, asimismo, aclaró que los 20 mil dólares ofrecidos a los equipos se les hace efectivo por plazos para evitar que no se les agote antes de terminar el torneo que dura cuatro meses.

“Hay una planificación para los fondos de 20 mil dólares que INDES ofreció a todos los equipos, de hecho creo que en una semana se les entrega la segunda cuota de 7 mil dólares, ya se les entregó 6 mil iniciales, pero no se les entrega 20 mil dólares de una vez porque si a un equipo se le entrega todo de una vez iniciando el torneo que dura cuatro meses y se los gasta rápido en un mes, ¿qué quedará de lo demás?, llegamos a un acuerdo con todos los alcaldes de entregarlos progresivamente en el torneo”, expresó Bukele.