Yvonne Soler se ha destacado en la modalidad de Voleibol de playa hace más de 20 años de carrera deportiva, y tras su regreso el año pasado nos contó cuáles son sus próximos objetivos y el motivo que la llevó a regresar a este deporte.

“Este año el objetivo principal son los Juegos Centroamericanos en Guatemala. Quiero ser la pareja que represente a El Salvador, han surgido varias parejas muy buenas, entonces le apostamos a ser la pareja que represente al país con Laura Molina” dijo.

“Para el próximo año queremos estar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe que serán en nuestro país”, comentó.

Yvonne Soler, dijo que al regresar a este deporte, lo tomó poquito a poquito, pero luego comenzó a tener objetivos personales y ver el apoyo de la federación de voleibol el cual sirvió para motivarse aún más.

“Cuando regreso fue de manera orgánica, siempre entrenaba, y decía voy a de poquito, pero ese poquito se fue dando hasta el 100%, entonces comencé a tener objetivos personales. Ver el gimnasio de la Federación con un equipo de pesas, eso me motivó a regresar, el apoyo que no se tenía antes fue importante para volver”, declaró.

Además, sus hijos también la motivaron a regresar al voleibol de playa, diciéndole que podía dar más en sus competencias.

“Mis hijos me motivaron a volver al deporte, mi hijo es bien competitivo, él esta en la selección de baloncesto. El año pasado quede en segundo lugar y él me dijo “no mamá no puede ser, usted puede quedar en primer lugar”, dijo.

“Mi hijo ha sido muy importante para mí, siempre me motiva a dar lo mejor y poder ganar cada competencia”. “Mi hija tiene 5 años, el objetivo que tengo con ella es que crezca en el mismo ambiente que creció mi hijo, para que en un futuro pueda formar parte de la selección nacional en el deporte que decida practicar”, expresó.



Yvonne Soler, tras su regreso obtuvo la medalla de Plata en la Copa Centroamericana Voleibol de playa. Esto dijo luego de conseguir esta victoria y cómo se dio su preparación para lograrlo.

“Quiero más, entonces pensé en querer ganar el oro. No estaré tranquila hasta poder conseguirlo, ese es el objetivo que tengo para la competencia en noviembre en los juegos centroamericanos”, aseveró.

“Contenta también porque uno trabaja mucho tiempo para lograr estas medallas. Se compite con personas más jóvenes, por eso es una gran satisfacción el lograr estas cosas. Cuando uno se hace más grande (edad) el trabajo físico es más exigente, se debe trabajar mejor para competir al más alto nivel”, puntualizó.



“Antes no teníamos apoyo de ninguna institución, estábamos solas, ahora gracias a Dios tenemos entrenador personal y preparador físico. Desde el año pasado contamos con mejores condiciones para poder prepararnos. El INDES también nos ayudó con los gastos de la competencia del año pasado porque fue el regreso a la competencia internacional”, expresó.

Ante la pregunta, de ser madre y dedicarse al deporte, la campeona nacional dijo es "dinámico" porque debe organizarse para cumplir con ambas obligaciones.

“Es bastante dinámico porque uno tiene sus responsabilidad personales al ser mamá, y encima se le agrega el ser deportista. Asistir a entrenos, competencias, entonces uno debe organizarse para poder hacer las dos cosas. Lo bonito del voleibol de playa es que tenemos horarios flexibles para realizar actividades personal y todo lo que conlleva el deporte”, dijo.

Asimismo, Yvonne Soler aseguró que ser madre de familia y practicar el voleibol de playa es algo muy cansado pero que es posible de llevar si se organiza.

“Es super cansado pero sí se puede llevar las dos cosas a la par si uno organiza sus tiempos. Yo animo a varias mamás que son deportivas, el primer año es complicado pero sí se puede”.

La voleibolista, cuenta con el apoyo de su también deportista Oscar Tobar, lo que le facilita las tareas del hogar y asistir a competencias.

“Tengo el apoyo de mi esposo que también es deportista, el estuvo en la selección nacional de baloncesto, él (Oscar Tobar) se queda con los niños cuando yo viajo a las competencias Los hijos son trabajo compartido entre papá y mamá y lo bueno es que cuento con el apoyo de él”, declaró.



Al ser consultada por el logro que más se destaca en su historia como deportista, Yvonne Soler dijo que fue en la competencia que se realizó en El Salvador en el año 2008.

“Fue la medalla de plata en los juegos NORCECA, en nuestro país en el 2008”, sentenció.

Yvonne Soler, esta a las puertas de cumplir 43 años de edad (20 de mayo), además es Licenciada en Economía y Negocios de la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN), asimismo, posee dos maestrías, una en estadísticas aplicadas de la Universidad Centroamericana (UCA) y la otra es Administración de Negocios en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Por otro lado, Yvonne Soler habla tres idiomas, Español, Ingles y Francés.

Entre su palmarés se destacan los premios de Novata del año en la Espiga Dorada (1997), Jugadora mas valiosa de la Copa Centroamericana de Voleibol de Sala (2000) y dos premios Estrella en la Espiga Dorada (2006 y 2021).