El equipo galáctico viene de eliminar a Colorado Rapids en cuartos de final con global de 9-1 y a Minnesota en semis 6-2, para volver así a una final de conferencia después de 10 años. En 2014, curiosamente, también se enfrentaron a Seattle y salieron vencedores tras un 2-2 global (1-0 en casa y 2-1 de visita) pero fue el gol de visitante lo que los clasificó a la final del torneo, que también ganaron 2-1 a New England.
Por su parte, Seattle empató los dos partidos de cuartos de final contra Houston Dynamo (0-0 y 1-1), pero ganó ambos en la tanda de penaltis (5-4 y 6-7). En semifinales despachó a Los Angeles Football Club de Nathan Ordaz tras un 2-1. Seattle no asistía a una final de conferencia desde 2020, en la que venció a Minnesota 3-2 en una serie de partido único, lo que le permitió avanzar a la final de liga, la que perdió 3-0 ante Columbus Crew. Alex Roldán ya formaba parte del primer equipo.
La última vez que los equipos de Zavaleta y Roldán estuvieron en una final de MLS fue en 2019, cuando Eriq estaba en Toronto y Roldán empezaba en Seattle, pero ninguno entró en convocatoria para jugar la final. La última final de conferencia (contra Columbus) en la que jugó el ‘Chele’, como le apodan a Zavaleta, fue en 2017 y la última de MLS en 2016 (contra Seattle) mientras que las últimas de Roldán fueron en 2020 (Minnesota y Columbus).
El de Sounders fue el último en ganar MLS, en 2019, pero no fue convocado. Por otra parte, el último salvadoreño en jugar una final de conferencia y de MLS fue Nathan Ordaz, precisamente en la temporada pasada, pero solo jugó en la de conferencia. Será hasta el próximo año donde veremos si Roldán y Zavaleta acceden a ser convocados de la Selecta de cara a las eliminatorias mundialistas.