El Ministerio de Economía (Minec) registra que 250 empresas salvadoreñas exportan a la Unión Europea con beneficios arancelarios contemplados en el Acuerdo de Asociación.

María Luisa Hayem, titular del Minec, aseguró ayer que en una década de vigencia del acuerdo al menos 90 firmas han incursionado al mercado europeo, desde las 160 que tenían exportaciones en 2013.

“Este acuerdo va más allá de un tema comercial, incluye también disposiciones en materia de sostenibilidad, protección del medioambiente y los derechos laborales”, añadió Hayem durante un seminario para fortalecer el intercambio comercial con la Unión Europea con enfoque sostenible, de cara a la vigencia de una norma que prohíbe las exportaciones al bloque de los Veintisiete de ciertos productos agrícolas y sus derivados procedentes de zonas deforestadas.

Centroamérica suscribió el acuerdo el 29 de junio de 2012 y entró en vigencia el 1 de octubre de 2013. Solo Bélgica no ha ratificado, mientras que el Reino Unido tiene su propio esquema comercial con la región tras su salida de la Unión Europea en 2020.

“Diez años después de la firma del acuerdo, creo que no vamos tan mal”, señaló François Roudié, embajador de la Unión Europea en El Salvador, quien aseguró que las exportaciones salvadoreñas aún tienen “mucho margen” para crecer.

“Los que venden en Europa, saben que, una vez en Europa, es mucho más fácil”, aseguró el diplomático al comparar que los trámites de exportación al bloque son menos burocráticos en comparación con Estados Unidos.

DEM
DEM

Exportaciones.

Un 95 % de las mercancías que exporta El Salvador tiene libre comercio a partir de 2022, mientras que las importaciones tienen una desgravación arancelaria de un 93 %.

Las exportaciones salvadoreñas crecieron un 67 % entre 2019 y 2022, al pasar de $167 millones a $280 millones. Solo en 2023, las empresas han enviado mercadería valorada en $194 millones a Europa.

Las importaciones, por su parte, han crecido un 29.2 % en el mismo período y son 3.5 veces más altas que las exportaciones. En 2019, las empresas europeas enviaron al mercado salvadoreño $770 millones, una suma que para 2022 llegó a $995 millones.

Cinco productos representan un 73 % de las exportaciones salvadoreñas, principalmente herbicidas (un 25 %), café de oro (un 20 %), atún en conserva (un 17 %), azúcar (un 6 5) y atún (5 %).

Los principales compradores son España, Italia, Países Bajos, Alemania y Bélgica.