3 Torres Desarrollador Inmobiliario ha invertido más de $110 millones en 22 años de trayectoria, pionero en edificios de altura en el Gran Salvador que ahora gira su lente hacia la costa salvadoreña con proyectos residenciales y hoteleros valorados en más de $43 millones.

La desarrolladora es dirigida por los hermanos Donato, Griselda y Milton Galdámez, quienes recién graduados de la universidad emprendieron en 2002 el camino de la construcción por motivación de su padre, quien se dedicaba al comercio.

3 Torres es uno de los pesos pesados de la construcción, una de las industrias más vibrantes de la economía salvadoreña. “Somos salvadoreños, todos hemos estudiado acá, todo es esfuerzo salvadoreño, y eso me enorgullece bastante”, afirmó Milton Galdámez, arquitecto de profesión y gerente de operaciones de la desarrolladora.

En un inicio, la empresa se desempeñó en el segmento de vivienda e incluso tuvieron una empresa de metal forjado. “Hasta llegamos a vender silla”, recordaron los hermanos. Luego comenzaron con complejos de vivienda y en 2012 sacaron al mercado su primer edificio de apartamentos.

El legado de 3 Torres será reconocido este viernes por la Cámara Salvadoreña de la Construcción (Casalco), en el marco del aniversario 60 de la gremial. “A lo largo de estas seis décadas, hemos sido testigos y protagonistas de los cambios más significativos que ha experimentado el sector”, afirmó José Antonio Velásquez, presidente de Casalco.


Huella en la construcción

Desde el primer desarrollo de apartamentos en la colonia San Francisco, en San Salvador, 3 Torres ha desarrollado nueve edificios en altura, de los cuales seis están concluidos y tres se encuentran en proceso.

3 Torres fue pionera con el primer complejo vertical en Santa Tecla, que concluyó en 2023 con tres torres de apartamentos. Los otros tres se encuentran en la colonia San Francisco, donde se construirán tres complejos, que suman $39 millones.

Donato Galdámez, gerente general de 3 Torres, detalló que en ejecución se encuentra el edificio de 40 apartamentos Capitello 26, en la colonia San Francisco, con una inversión de $9 millones.

Trib Apartamentos, en Santa Tecla, fue pionero en la construcción de altura en la segunda ciudad más importante de El Salvador. /3Torres
Trib Apartamentos, en Santa Tecla, fue pionero en la construcción de altura en la segunda ciudad más importante de El Salvador. /3Torres


Además, adelantó que en enero de 2025 comenzará la construcción de IKON, un edificio de 48 apartamentos dúplex (dos niveles) en este mismo territorio, con una inversión de $10 millones. La empresa salvadoreña también busca para este complejo la certificación en Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental (LEED, en inglés), una de las más prestigiosas a nivel mundial en construcción sostenible.

“Tenemos un sexto que sería dentro de la misma zona, que van a ser aproximadamente 70 apartamentos. Este va a ser un proyecto de $20 millones”, previsto para iniciar en 2026.

Mirada hacia el mar

No ajena a la demanda de turismo en la franja costera, 3 Torre construye un complejo de nueve casas de playa en La Paz, denominado Amatecampo Villas, valorado en $3 millones.

Además, construirá un hotel boutique de $1 millón con seis apartamentos en la playa de El Tunco, La Libertad Costa. Este proyecto será insignia para la empresa porque el financiamiento procederá de una tokenización.

“Ya está por aprobarse la emisión”, indicó el gerente de 3 Torres, al tiempo que aseguró que han realizado tokenizaciones para clientes, entre los que se encuentran una desarrolladora. “Estamos en pláticas con un banco para que ellos nos compren los tokens para sumarse a los beneficios fiscales que se generan por hacer ese tipo de productos”, añadió.

Asimismo, la empresa trabaja en el diseño de un complejo de nueve casas y 17 apartamentos en Surf City, pero “ni nombre tiene”, bromearon los hermanos Galdámez que atribuyen el éxito de la firma a los valores inculcados en la familia.

En planes también está un proyecto de vivienda de interés social en Apopa, contemplado como un edificio de apartamentos de entre $60,000 y $100,000.