Citando los resultados de la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM) de 2023, el PNUD señaló que un 61 % de la población salvadoreña en edad para trabajar (arriba de 16 años) se encuentra ocupada, pero de estos un 70 % labora en actividades informales de la economía.
En un empleo informal, un trabajador no cotiza pensiones ni es contribuyente del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS). Además, están asociados a menores ingresos y suelen considerarse sectores en riesgo.
Con datos actualizados a 2021, el Banco Central de Reserva (BCR) reporta que la economía informal genera más de $5,962 millones, un 20.5 % de participación del producto interno bruto (PIB). Este sector, considerado un refugio para los pobres y con menos nivel educativo, genera más de 2.04 millones de puestos de trabajo.
Según el BCR, el sector de agricultura, ganadería, silvicultura y pesca tiene la mayor proporción de empleo informal, con un 97.5 % a nivel nacional.
Regiones con mayor informalidad
Las altas tasas de informalidad están alineadas con los municipios con mayor proporción de ruralidad y pobreza, ya que toda la región oriental tiene ratios que van de 73 % a 94 %.De acuerdo con el informe del PNUD, publicado en agosto, en 18 de los 44 municipios la tasa de empleo informal supera el 80 %, donde Morazán Norte y San Miguel Norte comparten la estratosférica tasa de un 94 %.
Morazán Norte está conformado por los distritos de Arambala, Cacaopera, Corinto, El Rosario, Joateca, Jocoaitique, Meanguera, Perquín, San Fernando, San Isidro y Torola. Este municipio reúne una población de 63,417, de los cuales un 85.1 % reside en la zona rural y con un ingreso mensual promedio de $233.44.
Por su parte, San Miguel Norte reúne 81,558 salvadoreños que residen en los ocho distritos de Ciudad Barrios, Sesori, Nuevo Edén de San Juan, San Gerardo, San Luis La Reina, Carolina, San Antonio del Mosco y Chapeltique. El ingreso promedio de esta población es de $233.19.
En contraste, el municipio de La Libertad Este -Antiguo Cuscatlán, Huizúcar, Nuevo Cuscatlán, San José Villanueva y Zaragoza- tiene la menor tasa a nivel nacional, con 50 % de informalidad. Después se encuentra San Salvador Centro -Ayutuxtepeque, Mejicanos, San Salvador, Cuscatancingo, Ciudad Delgado- con 51 %.