Apesar de las demoras para iniciar con el periodo de corta de café, un 70 % de la producción de los bosques cafetaleros ya fue recolectado, indicó ayer la Asociación Cafetalera de El Salvador (Acafesal).
“La corta ahorita creo que ya va por el 70 %, ahorita ya van quedando lo cafés estrictamente de altura, los cafés especializados como la zona del volcán de Santa Ana, de San Salvador y la zona norte de Chalatenango”, explicó el presidente de Acafesal, Sergio Ticas.
Ticas recordó que en 2023 el fenómeno de El Niño perjudicó la cosecha del bosque en El Salvador, principalmente porque a inicios de año las lluvias provocaron que las plantas de café echaran flores, pero estas se cayeron porque dejó de llover.
La corta de café inicia por lo general en octubre y termina en marzo, sin embargo, debido a que los granos aún no estaban maduros en muchas fincas del país, la recolección de café inició a finales de noviembre.
“En vez de comenzar en octubre comenzamos a fines de noviembre, la corta pico llegó entre diciembre y enero, y seguimos cortando, en la parte alta con café de especialidad vamos a seguir cortando todo el mes, y posiblemente la primera semana de abril”, dijo Ticas.
El Instituto Salvadoreño del Café (ISC) señala en su última actualización del historial de producción de café que, hasta el 31 de enero pasado, unos 702,392 quintales de oro uva fueron recolectados de la cosecha 2023-2024.
Las proyecciones de Acafesal para el actual ciclo productivo es alcanzar los 750,000 quintales, mucho menos que los 878,560 quintales que los productores reportaron a la ISC para la cosecha 2022-2023.
Los datos de la ISC señalan que para el periodo 2021-2022 la producción de café rondó los 922,040 quintales, un 4.7 % menos que los más de 800,000 quintales recolectados al cierre del ciclo 2022-2023,
Según la gremial, las proyecciones a la baja del actual ciclo están ligadas a una desmotivación por parte de los caficultores, así como el efecto del cambio climático y los bajos precios en la Bolsa de Valores de Nueva York.
Los cafetaleros también reciente la escasez de la mano de obra en los bosques, una situación que afecta a otros sectores como los de granos básicos, ganadero y de caña de azúcar.
