Las pupusas son el platillo típico más conocido y consumido por los salvadoreños y extranjeros, pero el ingenio de muchos emprendedores ha permitido desde hace años que la presentación de este platillo sea más colorido, creando las famosas “pupusas de colores” o “pupusas arcoíris”.

La preparación de las pupusas de colores es muy variada, principalmente se realiza de dos maneras: dándole color a la masa por medio de colorante comestible de pastel o aplicando las tonalidades de colores con la mezcla de la masa junto a ciertas verduras y especias molidas como la cúrcuma, remolacha, chaya, y zanahoria.

Los emprendedores salvadoreños fabrican con frecuencia las pupusas en color amarillo, rojo, morado, azul, verde, celeste y anaranjado. El relleno de las pupusas de colores no varía mucho de los ingredientes tradicionales que cada pupusería tenga disponible para las revueltas, frijol con queso, queso con loroco, queso y chicharrón.

Esta manera que se ha vuelto muy llamativa e innovadora entre los salvadoreños, ya sea en pupuserías de México y Estados Unidos, cuya existencia es promovida en sus redes sociales.

¿Saben igual?

La preparación de las pupusas arcoíris se basa en dos formas principalmente, ya sea aplicando colorantes comestibles o mezclando la masa con ciertas verduras y especias molidas.

Las pupusas que son preparadas a base de colorante comestible, únicamente se le coloca unas cuantas gotas de colorante a la masa y se mezcla hasta que la masa tome la tonalidad deseada.

El sabor de las pupusas mediante este proceso es el mismo, porque el colorante comestible únicamente cumple la función de agregar color a la masa, pero no altera el sabor de ésta o del relleno de cada pupusa.

Las pupusas que son coloreadas a base de especias y verduras si modifican un poco su sabor.

Para que la masa tome diferentes tonalidades se requiere de distintos procesos, por ejemplo, la masa de las pupusas amarillas están mezclada con cúrcuma en polvo, las pupusas verdes con hojas espinaca u otras hojas verdes, las anaranjadas con zanahoria y las moradas son mezcladas con remolacha.

Esta modificación a las pupusas ha sido muy aceptada por los salvadoreños, porque despierta la curiosidad al verlas cocinándose en diferentes colores, mientras crece la inquietud de si saben o no a las recetas acostumbradas en la experiencia gastronómica de las pupusas.