Leandro Adeli pasó de estar pendiente de las fases de la Luna o las recomendaciones difundidas en las emisoras a recibir toda la información sobre condiciones climáticas, precios y prácticas de cultivo en un solo mensaje de texto, enviado a través de WhatsApp. Adeli es uno de los participantes del programa Innovatech, implementado por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrario (Fida).

Uno de los principales problemas del sector agrícola se centra en las dificultades para acceder a un acompañamiento profesional, una necesidad que los productores salvadoreños saldaron a través de mensajes de WhatsApp emitidos por Acceso-Extensio, parte del programa Innovatech.

El productor es uno de los beneficiarios del proyecto y participó como parte de la Cooperativa La Maroma, ubicada en el cantón La Noria, en el municipio de Jiquilisco. Guillermo González, vocero de Extensio, señaló que el proyecto se trabajó junto con Innovatech y Rural Adelante, un programa financiado por el Fida que ejecuta el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

“Los productores externaron que aprendieron mucho más con el cultivo que trabajan. Asimismo,no es una plataforma más porque de alguna forma es personalizado, le llega la información a su celular”, indicó el ejecutivo.

La iniciativa fue financiada por el Fida y estuvo a cargo de la Sparkassenstiftung Alemana, una organización sin fines de lucro. Por un año, el programa apoyó a los productores a través de 12 empresas emergentes (startups) en México, El Salvador, Guatemala, Honduras, Bolivia y Haití.

El Fida donó más de $2.2 millones que, con el cofinanciamiento de las empresas, sumó una inversión total de $2.7 millones.

La directora de Innovatech, Christina Olsen, indicó que en promedio se otorgaron de $150,00 a $200,000 a cada empresa participante, las cuales fueron seleccionadas dependiendo de las necesidades del sector agrícola y su adopción de las soluciones.

“Esto es especialmente para campesinos y campesinas en América Latina, solucionando problemas y demandas que nadie en el mercado actual les puede solucionar”, dijo el director de la Sparkassenstiftung Alemana, Gerd Weissbach.

En El Salvador, Acceso-Extensio y Alfi fueron las dos empresas seleccionadas y que trabajaron con el sector agropecuario.

Educación financiera.

En caso del apoyo financiero, Alfi otorgó tanto aprendizaje como microcréditos de agro y facilitó el proceso para abrir una cuenta de ahorro simplificada, esto en alianza con entidades financieras, como el Banco Hipotecario.

El CEO de Alfi, Victor Morales, señaló que se benefició a 33 organizaciones de productores, y capacitó a unas 300 personas, buena parte de estas mujeres, a través de Innovatech.

Los datos de Innovatech señalan que más de 20,000 familias fueron beneficiadas con este proyecto en los países seleccionados, de los cuales 4,368 fueron de El Salvador, un 21 % de los participantes.

El subdirector de Innovatech, José Quevedo, explicó que en los 12 meses se benefició a 83,000 personas, incluidas mujeres, hombres, jóvenes y participantes indígenas.

Quevedo aseguró que 87 % de los participantes incrementó sus ventas en la región, mientras que un 20 % reconoció no haber tenido acceso a un servicio de financiamiento formal antes de Innovatech.

El programa ejecutado por Sparkassenstiftung otorgó 2,600 créditos en la región, que se tradujeron en una colocación de $3 millones para el sector agropecuario.