La Asociación Cafetalera de El Salvador (Acafesal) espera que la Ley especial para la comercialización, registro y protección de la propiedad del café sea dialogada con el sector.
“Yo me di cuenta por el periódico, hay partes positivas y negativas, creo que está en estudio y espero que nos llamen de la comisión de la Asamblea para poder opinar y conocer mejor la ley”, indicó el presidente de Acafesal, Sergio Ticas.
La propuesta de ley fue presentada a la Comisión Agropecuaria de la Asamblea Legislativa por el ministro de Agricultura y Ganadería, Óscar Guardado, con el objetivo de regular el proceso de producción, transformación y comercialización del café.
La ley señala que las cafeterías deberán presentar un informe trimestral sobre el consumo interno, sin embargo, para la gremial esta medida no es acertada.
“Al contrario, hay que incentivarlos a que pongan más cafeterías en el país, ¿para qué? para incentivar y motivar el consumo de nuestro café, tenemos uno de los mejores cafés del mundo”, indicó Ticas.
La normativa también plantea que el Instituto Salvadoreño del Café (ISC) deberá establecer diferenciales mínimos para autorizar contratos. De esta forma, el Registro de Contratos vigilará que los precios de venta estén apegados a las cotizaciones del mercado internacional.
Además, se plantea un costo nacional de transformación por quintal de café uva fresca a café oro, un valor que el productor realiza al beneficiador por el despulpado café. La ley da potestad al ISC para realizar auditorías internas y determinar la veracidad de este canon de transformación.
En cuanto al canon de transformación, Tica explicó que actualmente son los beneficios los que sacan sus costos y establecen el canon de transformación, en donde “algunos son altos” y otros “son bajos”.
El presidente de Acafesal reiteró que mientras el canon de transformación sea “transparente” no prevén afectación alguna al sector. “Queremos precios justos en ese canon de transformación”, puntualizó.
