Tres economistas aseguraron que, tras cuatro años de Gobierno del presidente Nayib Bukele, se han percibido varias políticas acertadas. Pero dos de ellos reconocieron que la adopción del bitcoin como moneda de curso legal es considerada como la principal falla.

El expresidente del Banco Central de Reserva (BCR), Carlos Acevedo, indicó que la principal estrategia que ha ayudado a la economía salvadoreña ha sido la desarticulación de las pandillas. El economista recordó que durante años el tema de la seguridad era un problema recurrente para la atracción de inversión extranjera.

Aseguró que en el país las actividades económicas de los pequeños negocios comienzan a “florecer”, y que los empresarios tienen expectativas positivas de la mejoría en temas de seguridad.

Acevedo aclaró que el avance en los niveles de seguridad aún no se traducen en atracción de inversión extranjera e indicó que, para que eso ocurra, debe pasar más tiempo y ejecutarse otro tipo de políticas, así como crear un clima de confianza y mejorar la institucionalidad.

“Desde el punto de vista económico, creemos que ha habido un manejo de la economía que ha tenido aciertos. Por ejemplo: la situación tributaria es un tema que se ha sabido manejar, (y) el tema de seguridad”, puntualizó el decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Francisco Gavidia (UFG), Roberto Morán.

El expresidente del BCR indicó que la gestión fiscal y recaudación tributaria, junto con la inversión pública en infraestructura vial, son aspectos económicos positivos que se han concretado en los últimos cuatro años.

El gran fallo.

“El más negativo es el fallo en el bitcoin”, indicó Acevedo al referirse a la tercera moneda de curso legal en El Salvador que, junto con el dólar y el colón salvadoreño (que en la práctica no se usa), se convirtió en una divisa en circulación desde septiembre de 2021.

Diversas encuestas han confirmado la poca familiaridad y atracción que el bitcoin genera sobre la población en general. Un informe difundido por la UFG en febrero pasado reveló que siete de cada 10 salvadoreños aseguraron que era falso que el bitcoin fuera una moneda oficial de El Salvador.

El bitcoin también se ha convertido en una de las piedras de tropiezo para que El Salvador logre pactar un acuerdo de financiamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Sin omitir que, según anuncios del presidente Bukele, el país ha invertido dinero público en la adquisición de 2,381 bitcoin hasta junio de 2022, esto sin contar que desde el 16 de noviembre pasado el mandatario aseguró que compraría una criptomoneda por día.

El economista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), Ricardo Castaneda, aseguró que el actual Gobierno se ha caracterizado por carecer de un plan de acción. Reconoció que el Ejecutivo ha tenido que enfrentar crisis, como la pandemia del covid-19 y los altos niveles de inflación.

“Adicionalmente, creo que los factores políticos son los que van a seguir generando incertidumbre, y van a tener una incidencia directa en lo que vaya pasando en el tema económico, particularmente en el ámbito de las finanzas”, puntualizó Castaneda.

Acevedo aseguró que uno de los mayores retos del país es aumentar el crecimiento económico. En cuanto a la inflación, prevé que esta siga a la baja y ronde el 4 % al cierre de 2023.

El dato

Acevedo aseguró que el reto para los próximos años es aumentar las tasas de crecimiento económico por encima del promedio en Centroamérica, que ronda el 4 %.

Visto bueno

> Condiciones
Por años, El Salvador fue reconocido como uno de los países más violentos, algo que, según Acevedo, alejó la posibilidad de ingreso de inversión extranjera. Además, generó el cobro de “la renta” a muchos negocios.

> Aciertos
Los economistas aseguraron que los niveles de recaudación tributaria, la implementación de medidas de seguridad y la inversión pública en infraestructura vial han contribuido a la economía salvadoreña.

Visto malo

> Condiciones
El presidente Bukele impulsó que el bitcoin se convirtiera en moneda de curso legal en septiembre del 2021, desde entonces se aprobó la Ley de Emisión de Activos Digitales y se creó la Oficina Bitcoin.

> Desaciertos
La implementación del bitcoin y la falta de planes estatales económicos fueron evaluados como los fallos de la actual Administración. A la fecha se desconoce el dinero invertido en la ejecución del bitcoin.