La sociedad Adimex de El Salvador SPE, S.A. de C.V. tomó el control de las operaciones de la terminal de carga del Aeropuerto Internacional de El Salvador “San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez”.

La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), administradora del aeropuerto, informó que Adimex inició la prestación de los en las instalaciones de la terminal a partir del pasado 9 de mayo bajo el modelo de asocio público privado (APP).

Este es el primero APP en El Salvador, estructurado bajo el convenio de cooperación de Fomilenio II.

Un asocio público privado se diferencia de una privatización pues el Estado, en este caso a través de CEPA, sigue siendo dueño de la infraestructura, pero la empresa con la concesión tiene derecho a explotar el inmueble a cambio de un compromiso de inversión.

Adimex es parte del hondureño Grupo EMCO, que a través de su filial Alutech presentó la única oferta de ampliación para la terminal de carga en asocio con el operador Munich Airport.

La sociedad “desarrollará el proyecto de modernización y ampliación de la terminal de carga, confiamos en la gran labor que desempeñará potenciando la movilidad de carga y llevando al país a convertirse en un hub logístico regional”, señaló CEPA en un comunicado.

Inversión.

El APP en la terminal de carga de carga tiene el compromiso de inversión de $62 millones en un contrato de administración por un máximo de 35 años. La ampliación se realizará en dos fases que permitirá triplicar la capacidad de movilización de mercancías por la principal plataforma aeroportuaria de El Salvador.

La primera etapa, de un máximo de 15 años, incluye la mejora en la infraestructura existente en la terminal de carga para aumentar la capacidad de movilización de 26,000 a 52,000 toneladas métricas anuales con una inversión de $13.3 millones.

La segunda fase durará 20 años con un compromiso de inversión de $49 millones para el diseño, construcción, equipamiento, mantenimiento y operación de la nueva terminal de carga. En esta etapa se tiene la proyección de ampliar la capacidad a 73,000 toneladas métricas anuales.