La presidenta de la Asociación Salvadoreña de Ganaderos e Industriales de la Leche (Asileche), Vilma de Calderón, aseguró que El Salvador tiene un déficit en la producción de leche que lo lleva a importar el 30 % de lo que consume.

De Calderón aseguró que en El Salvador se producen 1.6 millones de litros diarios de leche, una cantidad insuficiente para atender la demanda nacional.

“Es una balanza negativa, hay un déficit de un 30 %, tenemos que importar un 30 %, y lo demás lo produce el país”, indicó Calderón, quien aseguró que el sector se prepara para aumentar la producción con asistencia técnica y generación de mayor inocuidad.

El sector salvadoreño es anfitrión esta semana del Consejo Directivo de la Federación Centroamericana del Sector Lácteo (Fecalac), que reúne a líderes de toda la región. De Calderón aseguró que este tipo de acercamientos con otros gremios permite establecer estrategias de cómo compensar la producción y la industria, para evitar que alguno de los países caiga en desabastecimiento.

Aumentan las importaciones.

El Banco Central de Reserva (BCR) reporta que las importaciones de leche aumentaron 42.3 % entre enero y agosto pasado.

El Salvador pagó $12.7 millones por las importaciones de leche, $3.8 millones adicionales a los $8.9 millones reportados en el mismo período del año pasado.

Pero no solo aumentó el pago, también la cantidad de leche importada a agosto: el país pasó de comprar 4.5 millones de kilogramos a 5.8 millones, un 27.9 % más.

Nicaragua es el principal proveedor de El Salvador, con ventas que sumaron los $7.9 millones, equivalente al 62.2 % de toda la leche importada.

Costa Rica y Honduras se encuentran entre los principales proveedores de leche también, con $1.9 millones y $912,489 respectivamente. En lo que va del 2022, el país se ha dotado de leche proveniente de Estados Unidos, México, Panamá, Chile, Alemania, Francia, Países Bajos y Lituania.

DEM
DEM

Nicaragua, el principal proveedor.

Wilmer Fernández, presidente de la Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo (Canislac), indicó que El Salvador sigue siendo el principal destino de los lácteos y derivados producidos en Nicaragua.

Sin embargo, en los últimos años, Nicaragua pasó de vender el 80 % de lo que producía, a un 69 %.
“(El Salvador) absorbe el 69 % en comparación con el 80 % que absorbía hace cinco años. Estamos ingresando hacia otros destinos, por ejemplo, a Guatemala, productos con mayor valor agregado, el mismo Estados Unidos”, dijo Fernández.

La demanda de los lácteos nicaragüenses incrementa en otros países por un mayor valor agregado, como el queso mozzarella y el yogurt que son más comercializados con otros mercados que en el salvadoreño.

Nicaragua sigue expandiendo su mercado y proyecta que sus lácteos también sean enviados China y República Dominicana. Ante lo anterior, Fernández descartó que existan problemas futuros de abastecimiento hacia El Salvador.

Por su lado, la presidenta de Asileche aseguró que los precios de los insumos que utiliza el sector siguen subiendo de precio con alzas que, actualmente, rondan el 15 % y un 12 % desde inicios del año.

De Calderón recordó que la inflación, junto a la guerra en suelo ucraniano, han provocado un aumento en los materiales que utilizan para alimentar al ganado, como maíz, sorgo y soya.

El dato

Un 30 % de la demanda de leche en El Salvador es cubierta por las importaciones de los países vecinos, sobre todo desde Nicaragua que también provee quesos.