Con seis años de trayectoria en el mercado, “AEIOU, leamos juntos” es la primera editorial para niños en El Salvador, una idea original de Carolina Cuenca, que pasó de comercializar los materiales en mercaditos a venderlos a través de redes sociales.

Cuenca era apenas una niña cuando su mamá, Wendy Milla, le leía libros antes de dormir, pero estos cuentos tenían algo especial, el personaje se llamaba “Carolina”, como ella, pues su mamá mandaba a modificar los libros especialmente para Cuenca. Esta simple acción atrapó a la ahora escritora, y la motivó a querer crear sus propias historias.



“Para mí, eso fue algo que yo siempre quise tener en mi vida, esos libros que llevaron mi nombre, esos libros que me representaron, esos libros donde yo me enamoraba de esos personajes”, externó la comunicadora y profesora.

La semilla impregnada en Cuenca germinó en la universidad. “AEIOU, leamos juntos” es una empresa que nació como parte de una tarea de curso de la Licenciatura en Comunicaciones, luego fue retomada como un pasatiempo, mientras estudiaba el séptimo ciclo para generar un poco de ingresos.

La editorial surgió en 2016, año en el que Cuenca junto a otro compañero elaboraron, diseñaron y llevaron a imprimir su primer libro. A pesar de la negativa de algunos conocidos, su motivación por seguir en el mercado siguió perenne.

“Dino opuestos” y “Pato y sus expresiones” fueron los primeros libros que AEIOU sacó al mercado, educando a los niños sobre los opuestos y la estimulación temprana. No obstante, detrás de este primer destello de oportunidades se encontraban 15 libros impresos y una buena parte de los ahorros de toda la vida de esta artista.

Cuenca recuerda cómo en ocasiones los mercaditos no generaban los resultados esperados y, a pesar de decepcionarse, asegura que cada una de estas situaciones la potenció a seguir adelante.

Al inicio, la editorial debía pagar por cada impresión, pues no contaban con la maquinaria necesaria, pero entre 2018 y 2019 establecieron su propia oficina, lugar donde realizan todo el proceso de producción ellos mismos.

La editorial también creó los libros “Una amistad debajo del mar”, “La aventura de guau”, “Teto y su disfraz pintoresco”, y “Felipe el felpudo”. Todos dedicados a la enseñanza de los niños.

Además, han elaborado libros para diferentes instituciones, empresas, y colegios, totalizando 10 documentos.

En la actualidad, Cuenca brinda trabajo a cuatro personas, sus libros han sido leídos por al menos 10,000 niños, y cuenta con el apoyo de su mamá y papá, Francisco Cuenca.

Escribiendo el futuro.
La escritora salvadoreña apuesta no solo por “seguir creando literatura infantil” empapada de enseñanza, también sueña con tener su propia tienda física, vender sus libros por la plataforma de Amazon, e incluso colocar un punto de comercialización de sus productos en Estados Unidos.

A sus 28 años, no solo es fundadora de “AEIOU, leamos juntos”, también ha ganado tres premios de emprendimientos a nivel nacional, y fue reconocida por Fundación Colabora como una de las mejores de 10 marcas en 2018.

Cuenca se sigue formando en cursos de neuroeducación, escritura y educación para niños, para crecer en su rol como profesora y escritora.

El dato

La escritora brinda trabajo a cuatro personas. Asimismo, la Fundación Colabora seleccionó el emprendimiento en 2018 como una de las 10 mejores marcas en El Salvador.

4 datos que debes conocer


1.- “Dino opuestos”
Y “Pato y sus expresiones” son los primeros libros que la editorial creó, enfocados en mostrar los opuestos y la estimulación temprana.

2.- “La aventura de Guau”
Habla sobre un perro que por desobedecer vive una gran aventura, fomentando la vehemencia entre los lectores infantiles.

3.- “Teto y su disfraz pintoresco”
Habla de un torito pinto, e intenta mostrar a los niños los pueblos de El Salvador y la importancia de este popular personaje.

4.- “Felipe el felpudo”
Es el último libro publicado por la editorial, y aborda el tema del bullying buscando mostrar este tema a los niños.