El Aeropuerto Internacional de El Salvador San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez es el noveno con más puntualidad de América Latina, según un ranking publicado este miércoles por el proveedor global de información aeronáutica digital, OAG.

El reporte analiza la puntualidad de las aerolíneas, legacy o de bajo costo, así como de los aeropuertos más grandes del mundo y por regiones.

De América Latina, según el reporte, la terminal salvadoreña despunta en la novena posición de un ranking de 10, con una puntuación del 85.5 % en el desempeño de puntualidad (OTP, on-time performance, en inglés).

El ranking regional es liderado por Brasil, pues al menos la mitad se encuentra en el país sudamericano. El aeropuerto más puntual de América Latina es el brasileño Pinto Martins, seguido por Tocumen en Panamá.

En tercera posición aparece Belo Horizonte en Brasil y en la cuarta Alejandro Velasco Astete de Perú.

El quinto puesto es ocupado por el Mariscal Sucre de Ecuador, la sexta por Salgado Filho en Brasil, la séptima por José Joaquín de Olmedo de Ecuador, y la octava y última posición corresponden a dos terminales brasileñas, Marechal Rondon y Eurico de Aguiar Salles.

Aerolíneas.

El ranking de 10 posiciones es liderado por la panameña Copa Airlines, con una puntualidad de 87.5 %. Latam Airlines Group -de capital chileno- y la brasileña Azul Airlines ocupan el segundo y tercer lugar.

La chilena de bajo costo Sky Airline es la cuarta y en la quinta posición figura la colombiana Avianca. Le siguen Viva Air Colombia y Volaris. Después está Aeromexico, Caribbean Airlines y la chilena Jetsmart.

Algunas aerolíneas latinas también despuntan en el top 20 de las más puntuales a nivel mundial. En este ranking, Copa Airlines es la octava, Latam Airlines aparece en la posición número 10, seguido por Azul en la 11 y Avianca en la 13, así como Viva Air Colombia en el puesto 18.