AES El Salvador anunció ayer el inicio de operaciones de una planta solar en Meanguera del Golfo, La Unión, con una inversión de $5.5 millones. Esta es la primera generadora de la firma que se construyó con almacenamiento integrado, lo que garantiza el suministro continuo en el islote libre de carbono.

La compañía, filial de la estadounidense AES Corporation, destacó además que es la única granja de generación distribuida con tecnología de almacenamiento en Centroamérica.

Uno de los retos de la generación renovable, sobre todo la solar, es que depende de las condiciones climáticas. En ese sentido, los sistemas de almacenamiento garantizan que el suministro esté disponible en cualquier momento que el mercado lo requiera, sin importar si hay suficiente radiación solar.

La nueva planta tiene una capacidad de generación de 1.3 megavatios pico (MWp), más cuatro megavatios hora de almacenamiento. “Es nuestra apuesta hacia el futuro energético”, señaló Abraham Bichara, presidente ejecutivo de AES El Salvador, quien destacó el desarrollo del proyecto en una zona de difícil acceso al tratarse de una isla situada en el Golfo de Fonseca.

Suministro.

AES Meanguera del Golfo, como ha sido denominado el proyecto, permitirá a los habitantes contar con el suministro sin depender de la red eléctrica submarina, que hasta el momento ha sido el canal masivo para transportar la energía a los hogares de los islotes, pero que es vulnerable a los fuertes oleajes o la navegación de grandes embarcaciones.

La energía generada se inyectará al consumo residencial de los hogares del municipio de Meanguera del Golfo, que incluye a las Islas Meanguera, Conchagüita y Meanguerita; además del municipio de Isla Zacatillo. El excedente de la electricidad almacenada se podrá comercializar a través de la red en los poblados cercanos, explicó AES.

“Estamos enfocándonos en incrementar nuestra capacidad de generación renovable, descarbonizando nuestro portafolio de generación y brindando a los clientes soluciones de energía confiables y sostenibles mediante la utilización de tecnologías de vanguardia”, agregó Bernerd Da Santos, presidente global de Energías Renovables de AES.

Los habitantes de las islas tendrán garantizado el suministro, sin depender del cableado submarino. / Cortesía
Los habitantes de las islas tendrán garantizado el suministro, sin depender del cableado submarino. / Cortesía



La nueva planta está conformada por 1,929 paneles solares y 208 baterías. AES calcula que con su operación se evita la emisión anual de 976 toneladas métricas de dióxido de carbono (CO2), ya que la energía generada depende completamente de la luz solar.

AES es uno de los competidores más fuertes en el mercado energético con tres divisiones de negocios: distribución de energía –cuatro compañías que cubren el 80% del territorio –; generación y soluciones de eficiencia.

En su portafolio de generación tiene la planta de biogás Nejapa, además de solar con Opico Power y Moncagua. Junto a la guatemalteca Corporación Multi Inversiones (CIM), construyeron el megaproyecto de Bósforo, que incluía 10 granjas de 10 megavatios cada una.

3 proyectos de AES en El Salvador

1.- Soluciones energéticas

AES, a través de su división Soluciones, ha construido 34 plantas solares en tierra y en techos para clientes comerciales e industriales.

2.- Energía para producir

Construye una planta de tecnología Maverick para la cementera Holcim. El proyecto es tres veces más rápido y ocupa 50 % menos espacio.

3.- Movilidad

Junto a Blink Charging, la empresa tiene un plan de instalar 50 estaciones de carga para vehículos eléctricos en diferentes puntos del territorio salvadoreño.