En los últimos cinco años, 108,136 salvadoreños decidieron pedir el anticipo de saldo de su ahorro previsional hasta llegar a los $682.38 millones.

Los datos, proporcionados por la Asociación Salvadoreña de Administradoras de Fondos de Pensiones (Asafondos), revelan que solo en 2021 la demanda creció en 130 %.

“Desde la reforma de 2017 y hasta diciembre 2021, un total de 108,136 personas han solicitado su anticipo de saldo de ahorro para pensiones y los desembolsos en este concepto suman $682.38 millones”, explicó René Novellino, presidente de Asafondos.

Agregó que solo en el último año, tanto las solicitudes como el monto desembolsado, incrementaron en alrededor de 130 %, pasando de 22,777 casos y $154.95 millones en 2020 a 54,747 casos y $344.39 millones en 2021.



El anticipo es un beneficio establecido en Artículo 110-A de la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP), el cual fue establecido en 2017 con el que un trabajador cotizante en las Administradoras de Fondos para Pensiones (AFP) puede pedir hasta un máximo del 25 % del saldo y usarlo para cubrir cualquier necesidad personal.

La reforma estableció una ampliación gradual de la base de cotizantes que pueden optar por el adelanto, el cual para 2021 habilitaba a hombres a partir de los 50 años, mientras que para las mujeres desde los 45.

En 2022, hay una reducción de cuatro años y es de 46 para hombres y 41 años para mujeres.
Novellino explicó que “dado que este año se redujo en cuatro años la edad de hombres y mujeres para estar habilitados a tramitar su anticipo (a 46 y 41 años, respectivamente), la proyección es que se registrará un incremento porcentual no menor al 50 % respecto de los flujos de 2021”.

¿Debe devolver el anticipo?

Asafondos explicó que en 2020 se aprobaron dos decretos donde se estableció en qué condiciones se debe reintegrar o no el anticipo.

“El ahorro para pensiones tiene como objetivo exclusivo financiar pensiones u otros beneficios para el afiliado y su grupo de beneficiarios, el anticipo que destina para otros fines se realiza cumpliendo algunos requisitos, siendo el principal que el trabajador debe reintegrarlo para no afectar el monto de la pensión que recibirá en el futuro”, valoró Novellino.

La ley da la opción a los afiliados para que decidan cómo reintegrar sus fondos anticipados, ya sea con dinero, es decir reintegrando la cantidad recibida como anticipo más la rentabilidad que hubiera ganado este dinero si no lo hubiera sacado de la cuenta, o bien con tiempo, lo que implica posponer el goce de su pensión por vejez hasta por un máximo de cinco años después de cumplir la edad legal para el retiro.

Sin embargo, el presidente de Asafondos reconoció que hay algunas condiciones especiales que permiten a un afiliado tramitar el beneficio que le corresponde al cumplir la edad de retiro sin haber realizado el reintegro total del anticipo.



La primera es que si al momento de tramitar su beneficio, el afiliado tiene derecho a devolución de saldo, no le es requerido reintegrar su anticipo para poder tramitar la devolución del saldo restante en su cuenta.

Mientras que si al afiliado le corresponde una pensión por vejez, la ley establece que debe reintegrar su anticipo con dinero o postergar el goce de su beneficio hasta un máximo de cinco años, excepto que compruebe que se encuentra en tres condiciones: desempleo, enfermedad o discapacidad, las que le imposibilitarían realizar el reintegro.

“En ese caso, el afiliado puede tramitar su pensión a partir de cumplir la edad de retiro y esta se calculará con el saldo disponible en su cuenta”, dijo Novellino.

Claves del Anticipo de saldo

El afiliado puede solicitar hasta un máximo del 25 % de su saldo siempre y cuando haya acumulado al menos 10 años de cotizaciones y cumpla con los requisitos de edad.

1.- ¿De dónde sale el dinero anticipado?
Proviene de la cuenta individual de ahorro previsional y Asafondos lo describe “como hacer un retiro de una parte del dinero que estás ahorrando exclusivamente para financiar tu pensión”. La entidad aclara que el anticipo no es un préstamo que otorga la AFP y tampoco es que cobran intereses o comisiones por el trámite.

2.- ¿Hay que pagar más el anticipo?
Tras solicitar el beneficio, el ahorro del cotizante en su cuenta continúa ganando intereses hasta que decida jubilarse y cumpla los requisitos para recibir el beneficio. El anticipo se debe reintegrar junto a la rentabilidad (los beneficios o las ganancias) que el ahorro hubiera generado si no lo hubiera sacado de la cuenta.

3.- ¿Es necesario devolver el dinero?
Asafondos destacó que devolver el dinero antes de cumplir la edad para pensionarse, no afecta el monto de la pensión. “El ahorro en la AFP es exclusivamente para financiar tu pensión y la de tus beneficiarios”, dice la entidad que recalcó que el anticipo puede cubrir una necesidad, pero que el reintegro irá al fondo que alimentará la pensión.
108,136

Cotizantes

Han pedido anticipo de saldo por el dinero cotizado a las AFP.
$682.38

Millones

Han solicitado los cotizantes desde noviembre de 2017.