Agricultores del occidente del país se encuentran preocupados por el incremento en el precio de los insumos agrícolas, al punto de tener que limitar su producción para este año.

“El agua la tenemos al cuello” es la frase con la que Marlene Aguilar, productora en el municipio de Atiquizaya, departamento de Ahuachapán, define la situación actual, donde el precio de los insumos agrícolas han duplicado su costo.

Aguilar es una salvadoreña quien desde hace varios años se dedica al cultivo de granos básicos y hortalizas, pero advierte que para este 2022 sembrará la mitad de lo que cosechó hace un año porque no puede asumir el incremento en el costo de los insumos.

“Como agricultores estamos preocupados por el alto costo de los insumos, la canasta básica, como mujer, como soy ama de casa igual, la canasta básica ha subido el triple, eso nos está afectando en el hogar y nos perjudica hasta en la educación de nuestros hijos”, lamentó Aguilar.

Aguilar cultivó cuatro manzanas en el 2021, pero explicó que no podrá replicar tal acción porque no cuentan con “los suficientes fondos para costear toda la mano de obra”. Detalló que en 2021 pudo cultivar una manzana con $650, mientras que para este año el costo ascendió a $1,500 por el mismo espacio.

Óscar Alfredo Torres, productor del municipio de Chalchuapa, Santa Ana, indicó que había presupuestado $1,500 para cultivar tres manzanas, pero ahora ese dinero solo le alcanzará para sembrar el 50 %. También se verá obligado a contratar menos mano de obra, y pasará de nueve ayudantes a cuatro.

El agricultor señaló que otros productores de la zona destinarán sus cosechas sólo para consumo personal y no para venta, cuando en otros años la finalidad era comerciar para tener ganancias.

Datos de la de la Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (Campo) revelan que los insumos para cultivar una manzana de maíz pasaron de costar $466 a $830, mientras que para el sorgo pasó de los $307 a los $513, y el frijol pasó de $325 a $462.

"Esta emergencia de carácter nacional en la producción agrícola 2022-2023 implicaría una solicitud de un subsidio al sector agropecuario".

Danilo Pérez, director ejecutivo CDC

"Queremos dirigirnos al Ejecutivo, que tan siquiera puedan subsidiarnos el costo de lo que es la producción a todos los agricultores".

Óscar Torres, productor en Chalchuapa


"Nosotros estamos sintiendo que ya no podemos. El agua la tenemos al cuello, así es de que necesitamos que nos ayuden a salir adelante".

Marlene Aguilar, productora Atiquizaya

  • Tres datos que debes de conocer
  • Reducir siembra. Los agricultores reducirán la cantidad de área que siembran regularmente debido al aumento en el precio de los insumos.
  • Mano de obra para trabajo. Aseguraron que se contratará a menos personas para que ayuden a cultivar, ante la reducción de manzanas a cosechar.
  • Solo para consumo. Algunos agricultores se verán obligados a sembrar solo para consumo propio, sin vender una parte de la cosecha.

Priorizar insumos orgánicos

El presidente Campo, Luis Treminio, explicó que una de las estrategias de la gremial para hacer frente al aumento de los insumos es impulsar la combinación del abono orgánico con el químico.

Además, en constantes ocasiones los productores han solicitado la exoneración del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) sobre los insumos agrícolas, pero, según Campo, hasta el momento no hay ningún avance con autoridades estatales.

Debido a este aumento en el precio de los insumos, el director ejecutivo del Centro para la Defensa del Consumidor (CDC), Danilo Pérez, pidió ayer que se declarara emergencia agropecuaria y se impulse un subsidio con el que se baje el costo de los materiales a precios similares a los del año pasado.

Sobre los paquetes agrícolas, que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) entregará, tanto Pérez como Treminio señalaron que aunque aportan y son una ayuda, se debió haber mejorado la cantidad de productos que se entregan para aumentar la producción de cada agricultor.

Pérez advirtió que, de no priorizarse la producción de carácter nacional, se van a generar importaciones de alimentos “con precios más altos”.
  • EL DATO
  • Treminio explicó que si una persona cultiva solo con productos orgánicos gastaría $100 al mes por manzana, pero el monto podría ascender a $830 con otro tipo de químico.