El grupo inmobiliario Agrisal invertirá $30 millones en la construcción de la primera torre de apartamentos de Soyapango, un distrito que desde la década de 1980 no tiene un proyecto habitacional de gran escala a pesar de su densidad poblacional.

Agrisal iniciará la construcción de Vistas de Soyapango en el cuatro trimestre de 2024, con entrega prevista a los clientes en el segundo semestre de 2026. El complejo habitacional se ubicará a 500 metros del boulevard del Ejército, en la calle al Matazano.

León Moncada, director de Negocios de Soluciones Habitacionales de Agrisal, detalló que el complejo estará conformado por tres torres de apartamentos, cada una de nueve niveles. En total, serán 288 apartamentos en dos tipologías, uno de dos habitaciones y otro de tres recámaras.

Además, el complejo incluirá un edificio de parqueo de cinco niveles con un espacio asignado para cada apartamento, así como un portón de acceso con vigilancia en caseta para dar “un nivel de seguridad”.

Moncada agregó que el diseño de los apartamentos da una sensación de modernidad, pero en un renglón de precios accesibles para un “sector de la población que no ha sido atendido adecuadamente”.

En la etapa de preventa, el apartamento de dos habitaciones tiene un valor de $100,000, mientras que el modelo con tres cuartos costará $130,000.

El ejecutivo defendió que “estamos muy lejos” de los precios de apartamentos registrados en San Salvador, cuyos complejos se concentran en áreas de gran plusvalía como la Zona Rosa, la colonia San Francisco o Escalón.

Algunos complejos residenciales en el Gran San Salvador ofrecen apartamentos de dos habitaciones en más de $180,000, mientras que, entre más amplios, se acercan al medio millón de dólares.

Vistas de Soyapango incluirá amenidades como zona de barbacoa, cancha, máquinas para hacer ejercicio, salón de eventos y áreas de juegos. /Agrisal
Vistas de Soyapango incluirá amenidades como zona de barbacoa, cancha, máquinas para hacer ejercicio, salón de eventos y áreas de juegos. /Agrisal


“Esos precios, en Soyapango, definitivamente hubiera tenido un mercado bastante limitado (...) Somos únicos que estamos brindando soluciones de dos y tres habitaciones en ese nivel de precios”, afirmó Moncada, tras detallar que tienen reservas de apartamentos en una tercera parte del complejo.

El director explicó que los clientes se dividen en tres perfiles, acorde a la tendencia del mercado inmobiliario: inversionistas que viven en San Salvador, familias jóvenes que buscan independizarse y salvadoreños residentes en el exterior.


Inicio de la vivienda en altura

El proyecto de Agrisal abre las puertas a la vivienda en altura en Soyapango, calificada por el ejecutivo como una “ciudad que tiene vida propia y es pujante” con parques industriales y zonas comerciales.

Señaló que en la década de 1980 hubo un crecimiento de la vivienda horizontal, pero “desde entonces no ha habido un desarrollo habitacional importante en esa zona y mucho menos en altura”.

Moncada destacó que uno de los principales atributos del proyecto habitacional es su cercanía con el bulevar del Ejército, uno de los corredores vehiculares más concurridos, así como a menos de un kilómetro de Plaza Mundo. “Hace ratos que no existe una oportunidad para adquirir una vivienda nueva cerca del bulevar”, añadió.

Además de albergar uno de los complejos más dinámicos, Soyapango es el quinto distrito que más remesas familiares recibe de todo el país y el segundo más poblado después de San Salvador.

Vistas de Soyapango es el segundo proyecto habitacional del conglomerado salvadoreño, dedicado al desarrollo inmobiliario empresarial y comercial. En 2023, anunció una inversión de $20 millones para una torre de apartamentos, Studio 89, ubicada junto al World Trade Center San Salvador (WTCSS).