El conglomerado salvadoreño Agrisal y Edecsa anunciaron una inversión de $11.5 millones para la construcción de una planta de generación fotovoltaica.
Esta inversión es parte de una alianza firmada en junio pasado. Hugo Castillo, director ejecutivo de Agrisal, detalló que la nueva granja tendrá una capacidad de 9.6 megavatios (MW), lo que permitirá a “ambas empresas fortalecer su compromiso con la sostenibilidad y contribuir a la generación de energía limpia” de El Salvador.
La planta de placas solares se construirá en la zona costera de La Unión, cuya primera piedra se colocará en abril de 2024 e iniciará operaciones en julio de 2025.
Miguel Ángel Cuéllar, director ejecutivo de Edecsa, aseguró que durante la etapa de construcción se generarán 600 empleos entre directos e indirectos.
“Estamos construyendo una comunidad más resiliente y próspera para las futuras generaciones”, añadió el vocero del grupo, especializado en la comercialización y generación de energía, con presencia en ocho países de la región y con más de 60 contratos.
De acuerdo con los estudios, la planta solar tendrá una generación anual de 23,278 megavatios hora. Esto se traducirá en la no emisión de 9,662 toneladas de dióxido de carbono (CO2) y equivale a sembrar 161,618 árboles anuales.
La energía generada en esta planta será suficiente para atender la demanda de consumo de 15,360 hogares salvadoreños, añadió Agrisal en un comunicado.
“Boom” solar.
El Salvador tiene un alto potencial para producir energía solar y, de hecho, es la tecnología que más ha avanzado en la última década. Tuvo sus primeros impulsos entre 2012 y 2017, cuando la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget) lanzó varias licitaciones al mercado para atraer inversionistas. En 2016, se registraron las primeras inyecciones a la red eléctrica nacional.Los primeros parques que se han podido levantar aportaban el 19.4 % de la capacidad instalada (de 549.14 megavatios) de El Salvador para el primer semestre de 2022, la tercera tecnología de generación de mayor peso, solo superada por la hidroeléctrica y combustible fósil.
“Seguiremos invirtiendo en proyectos que impulsen la transición hacia una matriz energética más limpia y sostenible y buscaremos nuevas oportunidades para colaborar con socios estratégicos que compartan nuestra visión”, añadió el director de Agrisal.
El grupo empresarial también ha instalado plantas de generación distribuida sobre techo en sus unidades comerciales de Plaza Mundo Soyapango y Apopa, destinadas a atender la demanda interna de los centros.
