La institución cerró la recepción el 2 de mayo tras una ampliación al período definido inicialmente. Las muestras proceden de las cordilleras Apaneca-Ilamatepec, Bálsamo Quezaltepec y Alotepec-Metapán, en procesos de lavado, honey, natural y experimental.
“Este año hemos visto una buena participación en número como en calidad de las muestras. El manejo de los cafés refleja una evolución técnica muy positiva”, citó el ISC en un comunicado a Jorge Escobar, jefe de la Unidad de Control de Calidad.
En la edición de 2024, el ISC no precisó la cantidad de muestras que recibió para el certamen más prestigioso de la industria del café a nivel mundial, dirigido por Alliance for Coffee Excellence (ACE) desde 1999. Sin embargo, se evidencia una fuerte disminución en comparación con los 103 lotes que se sometieron al concurso en 2023.
Las muestras que cumplan con las características técnicas pasarán a un riguroso proceso de evaluación por un jurado nacional e internacional, quien revisará la calidad del grano por su acidez, aroma, sabor y balance.
Además de galardonar a los mejores cafés, estos participan en una subasta electrónica donde hay compradores de diferentes partes del mundo dispuestos a pagar precios por arriba de los registrados en la bolsa.
En la edición de 2024, la variedad Geisha, procedentes de la finca Los Morales, rompió el histórico de precios alcanzado en las anteriores subastas y se vendió a $122. Además, El Salvador tuvo el mejor valor de Centroamérica, superado por Honduras donde se compró a $136.5.
“Las cordilleras Apaneca-Ilamatepec, Bálsamo-Quezaltepec y Alotepec-Metapán han sido históricamente reconocidas por sus condiciones climáticas, altitud y suelos volcánicos, ideales para la producción de cafés de alta calidad. Además, son cuna de variedades como Bourbon, Pacamara y Gesha, frecuentemente destacadas en ediciones anteriores de este certamen”, destacó el ISC.
El Banco Central de Reserva (BCR) reporta que las exportaciones de café sumaron $49.35 millones en el primer trimestre de 2025, equivalente a $22.6 millones (84.7 %) adicionales en relación a los $26.7 millones registrados en igual período de 2024. El ISC, por su parte, no ha actualizado las estadísticas cafetaleras desde febrero de 2025.