El municipio de Sonsonate Centro está integrado por los distritos de Sonsonate, Sonzacate, Nahulingo, San Antonio del Monte y Santo Domingo de Guzmán.
“Según datos de la presidencia de la comisión gestora de cultivadores de la zona de El Presidio, Miravalle y Chiquihuat, hay 200 manzanas de afectación en siembras de maíz; es decir, maíz que ya había germinado, ya había brotado la mata y el exceso de lluvia, las inundaciones, quedaron totalmente dañadas”, informó Aguino, en una entrevista de Grupo Megavisión.
El edil explicó que otros cultivos como, plátano y caña de azúcar, también sufrieron los estragos del temporal.
“En la misma zona, en Barra Ciega, ellos cultivan mucho el plátano y el plátano que ya tenía carga, por el exceso de agua se dobló, según el gerente general de la cooperativa, me comentaba que de 25 manzanas, perdieron aproximadamente el 10 % que quedó totalmente dañado", añadió.
Más cultivos dañados
Sobre la caña de azúcar, también sufrieron inundaciones. Otro de los cultivos afectados fue la plantación de yuca, donde aproximadamente 20 manzanas en el cantón El Presidio se perdieron por le exceso de humedad.El rubro ganadero también sufrió afectación, ya que los pastos con los que alimentan al ganado “quedaron totalmente anegados y esta es una afectación bastante fuerte”, señaló el alcalde.
Según dijo el alcalde, ya pidió apoyo al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para los productores de Sonsonate a fin de poder resembrar las manzanas afectadas para el mes de agosto.
También dijo que ha pedido “reunión con el Ministerio de Obras Públicas para el tema de las calles” que están dañadas.
Otra de las afectaciones corresponde a las viviendas de adobe que colapsaron. “El exceso de la saturación de suelos y la lluvia que azota hizo colapsar 10 casas en los diferentes cantones en los diferentes distritos de Sonsonate”, dijo el edil.
Proliferación de zancudos
Una de las afectaciones que derivan del temporal, explicó Aquino, es la proliferación de zancudos, una situación que los tiene preocupados.“Lo que sí nos preocupa, y estamos coordinando con la directora de la unidad de salud de Sonsonate, son las fumigaciones porque hay una proliferación de zancudos, predominantemente en el área rural", dijo.