La administradora adjunta para América Latina y el Caribe de USAID, Marcela Escobari, conoció los avances del programa de visas de empleo temporal en El Salvador, ejecutado en alianza con la Cancillería salvadoreña.

En un comunicado, USAID detalló que Escobari conoció los detalles del programa, así como historias de algunos trabajadores salvadoreños que han regresado a El Salvador tras concluir sus contratos laborales.

Además, la funcionaria despidió a un grupo de salvadoreños que pronto viajará a Alaska para trabajar en la producción de atún.

El programa surgió en 2019 como una alternativa para frenar la migración irregular. Inicialmente se incluyó al sector agrícola, que en ese momento era la principal mano de obra necesitada por las empresas estadounidenses, pero luego se incorporaron otros rubros como turismo, construcción, pesca o jardinería.

En su gira por El Salvador, Marcela Escobari recorrió las instalaciones de la oficina para el reclutamiento del programa de visas. /Cortesía EE. UU.
En su gira por El Salvador, Marcela Escobari recorrió las instalaciones de la oficina para el reclutamiento del programa de visas. /Cortesía EE. UU.



USAID recordó que solo en 2022 la Embajada de Estados Unidos en El Salvador otorgó 5,000 visas H-2.

Los trabajadores beneficiados viajan a EE. UU. con un contrato que dura en promedio siete meses y después regresan al país, aunque no se descarta que puedan volver a ser seleccionados por el mismo empleador o para otra empresa.

La agencia señaló que el único portal habilitado para aplicar al programa es a través de la página oficial de la Embajada y el proceso es completamente gratuito, por lo que recomendó a los usuarios que han sido víctimas de fraudes denunciar al correo denunciasv@state.gov o al teléfono 7070-1243.